Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia no contempla la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai en esta legislatura

Diputación de Bizkaia no contempla la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai en esta legislatura

EUROPA PRESS

BILBAO —

En su comparecencia ante la comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia y preguntada por cómo afectará la caída de la recaudación a los presupuestos del área que dirige, Bilbao se ha referido a las palabras que ya pronunció la semana pasada en una comparecencia en Juntas Generales el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en las que lanzó un mensaje de “prudencia”.

“Priorizaremos el gasto y dejaremos para el último trimestre aquello que no sea imprescindible. Retrasaremos proyectos si hace falta, pero no los dejaremos de lado”, ha dicho.

En la misma sesión, la comisión de Euskera y Cultura ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma presentada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para instar a la Diputación a realizar un estudio detallado de los hornos de calcinación localizados en el territorio histórico, “con la finalidad de poder solicitar, a la vista de los resultados del mismo, las figuras de protección del patrimonio necesarias”.

En dicho estudio, “debería analizarse el estado de conservación de los elementos, así como su viabilidad económica y sostenibilidad, de forma que se pueda obtener una visión fundamentada de su posible puesta en valor y protección”, según recoge la iniciativa.

NUEVE HORNOS DE CALCINACIÓN

En su defensa, Juan Otermin (PSE-EE) ha concretado que el estudio se centrará en conocer el estado actual de nueve hornos de calcinación. Existen algunos vestigios como el de San Luis en Miribilla (Bilbao) o el de Ortuella, que están bien protegidos o conservados, pero “otros desconocemos su realidad”, ha señalado.

Los hornos de calcinación forman parte del patrimonio minero de Bizkaia y comenzaron a construirse en el siglo XIX. “Son testigos de una época reciente que nos ayudan a comprender la evolución vizcaína”, ha explicado el jeltzale Mikel Bagan.

La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos junteros, aunque EH Bildu ha puesto el acento en que se ponga un “límite temporal” para que se realice el estudio y la catalogación con el objeto de que no sucedan episodios (incendios, saqueos...) como lo ocurrido con las instalaciones de “La Balco”, en Sestao y Trapagaran, que han sufrido un deterioro continuado en los últimos tiempos.

Precisamente, en relación a las instalaciones de la Backcok & Wilcox, el grupo Mixto había solicitado la comparecencia de Lorea Bilbao, recordando que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial ha pedido a las instituciones vascas que “no miren hacia otro lado”, ya que está “en peligro” parte del patrimonio.

PROCESO CONCURSAL

La diputada ha recordado que las instalaciones están sujetas a un proceso concursal que afecta a los propietarios de las instalaciones. De momento, la administración vizcaína se ha hecho con la gestión de 15.000 imágenes del archivo de la empresa, aunque el Gobierno foral se muestra expectante de ver cómo se resuelve finalmente la situación.

Bilbao ha recordado que actualmente trabajan con el resto de instituciones vascas en un plan de conservación del patrimonio industrial con criterios de “sostenibilidad, racionalidad y viabilidad”.

Etiquetas
stats