Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia continuará en 2015 con el proyecto de recuperación y puesta en valor de Argiñeta en Elorrio

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ariztondo ha señalado que Diputación, Ayuntamiento de Elorrio y Obispado, trabajan en el proyecto de recuperación de la Ermita de Argiñeta, ubicada al lado del denominado conjunto de Argiñeta, datado entre los siglos VII y XI. Este lugar presenta la mayor concentración de sepulcros y estelas altomedievales de Vasconia, así como las inscripciones cristianas más antiguas del territorio.

En su intervención en Juntas Generales, la diputada foral de Cultura ha señalado que “Argiñeta y sus sepulcros se han difundido ampliamente en libros, artículos y guías turísticas, considerando, sin fundamento alguno, que fueron construidos por celtas, visigodos, mozárabes o moros”.

Ariztondo ha recordado que, tras las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo por Diputación y la UPV/EHU en el año 2012, documentaron datos que han permitido “conocer con rigor científico detalles sobre la población del lugar, que dejan de lado supuestos que se difundían antes de la investigación”.

En el año 2012, la Diputación, la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Elorrio ejecutaron la citada nueva fase de excavaciones arqueológicas, siguiendo una estrategia de trabajo orientada a resolver problemas históricos previamente formulados. El proceso de excavación del lugar se ha realizado en dos áreas.

La primera, en un espacio de 300 metros cuadrados al norte de la ermita de San Adrián donde, según los sondeos realizados algunos años antes por la UPV/EHU, debería encontrarse el poblado, con las viviendas e instalaciones de los primeros pobladores de Argiñeta, y la segunda, en una área de 100 metros cuadrados al sur del templo, donde se localizaría el cementerio de la comunidad.

Durante las actuaciones se han recogido, registrado y documentando hallazgos que se han analizado ya, y otros, que deberán ser estudiados en los laboratorios del Arkeologi Museoa o en centros de investigación especializados. Datos que permitirán conocer la forma de vida de nuestros antepasados medievales.

Desde que se comenzó con el proyecto de investigación en el conjunto de Argiñeta, tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Ayuntamiento de Elorrio contemplaron y anunciaron, en el año 2012, que tras finalizar el proceso de estudio en el yacimiento, se acometería el siguiente paso, que es la recuperación de la ermita del lugar. Tras reuniones mantenidas entre las entidades e instituciones implicadas, en la actualidad se trabaja para que el año 2015 comience la intervención en la citada ermita.

Etiquetas
stats