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“O la Diputación de Bizkaia hace una propuesta o Edesa irá a Bergara”

Formalizada la transacción de 38,5 millones por los activos de Fagor y Edesa

eldiarionorte.es

Bilbao —

El presidente del Grupo CAN, propietario de Fagor Electrodomésticos, Jorge Parladé ha advertido de que o la Diputación de Bizkaia “hace una propuesta concreta o Edesa irá a Bergara”. Asimismo, ha asegurado que su plan de negocio pasa por “recuperar en tres años” el 80% de la cuota mercado de Fagor.

Tras reconocer que han mantenido reuniones con la Diputación de Bizkaia, el presidente del Grupo CAN afirma que cuando han preguntado por las posibles ayudas para mantener la actividad en la factoría de Basauri “no ha habido ninguna propuesta concreta”. “Les hemos dicho que el arranque de la producción la podemos hacer allí o en cualquier otro punto. Y hay una incertidumbre muy grande sobre el local: no se sabe quién es el propietario ni cuánto costaría el alquiler”, advierte.

En una entrevista concedida a El Correo, Parladé ha asegurado, en relación a la situación de Edesa, que “o sucede algo rápido” en relación al local “o tendríamos que buscar otro emplazamiento, que podría ser Bergara”. En este sentido, anuncia que mantendrán reuniones con el Ayuntamiento vizcaíno de Basauri para ver “si existe un nuevo emplazamiento en condiciones razonables y se puede hacer un traslado”.

“Le preguntamos a la Diputación si tenía algún alojamiento y nos dijo que no, que no tenía en mejores condiciones. Si hubiera una propuesta podríamos mantener Basauri... O sucede algo rápido o tendríamos que buscar otro emplazamiento que podría ser Bergara”, añade. Reconoce que si la factoría de Basauri “es inviable, lo trasladaríamos”. “Autobuses para los trabajadores y ya está”, incide. Además, reconoce que la Diputación de Gipuzkoa ha ofrecido ayudas en el futuro “si hay inversiones en I+D+i y en nuevos productos”.

No obstante, Parladé admite que no tienen “ningún compromiso escrito” de empleo “más allá del moral de intentar poner en marcha Fagor y darle la máxima capacidad de empleo lo antes posible”. El presidente de CAN ha dicho no tener “ninguna duda” de que Fagor puede recuperar parcialmente la cuota de mercado con la que contaba antes, de entre el 10 y el 20% del mercado interior. “Nuestro plan de negocio pasa por recuperar el 80% de aquello en tres años. Y es factible”, ha concretado.

Que Fagor “se parezca a la anterior”

Además, se ha referido al inicio de los trabajos de Fagor, esta misma semana, para precisar que la compañía saldrá “con todas las líneas que tenía” pues “todas pueden aportar sinergias industriales y comerciales”, aunque simplificará las referencias. “Fagor tenía más referencias que Boch Siemes y las mantenía aunque las ventas fueran residuales. Haremos cocción, lavado, lavavajillas, frío, minidoméstidos y confort”, ha dicho.

Ha revelado que el próximo lunes saldrán los 1.000 primeros catálogos, y se ha hablado con “los cuatro o cinco grandes grupos de ventas horizontales, que manejan más de 5.000 tiendas, y con los verticales”. Parladé ha afirmado que el Grupo intentará que la futura Fagor “se parezca mucho a la anterior”, pero “con un aire renovado, con nuevos productos y gente más joven”. “De aquí a cuatro años será una empresa muy joven”, ha apuntado.

El primer mercado será el ibérico, si bien seguirá con filiales que se ha adjudicado en África, Asia y América. La actividad de Fagor se expandirá también con distribuidores “de otras partes del mundo”, como países del Este y Asia o países árabes. También tiene intención de “atacar” Estados Unidos mediante la toma de participación en alguna rama en la que Fagor no estaba presente.

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