Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación Foral de Álava asegura que este año “no habrá ajustes”

La Diputación Foral de Álava asegura que este año "no habrá ajustes"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la mejora registrada en la recaudación de la hacienda foral en 2015, y ha asegurado que “este año no habrá ajustes” ni será necesario que los ayuntamientos devuelvan recursos económicos al Gobierno foral.

González, que este lunes ha comparecido ante las Juntas Generales para informar sobre la situación tributaria del Ejecutivo foral, ha recordado que los ingresos de la hacienda alavesa crecieron un 4,9 por ciento el año pasado.

El diputado general ha destacado que estas cifras sitúan al territorio alavés “a la cabeza del crecimiento en Euskadi”. “Hemos mejorado la posición de Álava en Euskadi, somos la hacienda vasca que más ha crecido”, ha subrayado. La hacienda alavesa recaudó el año pasado 1.993 millones de euros, 92,6 millones más que en 2014.

El responsable del Gobierno foral ha destacado que, con esta situación, “este año no habrá ajustes, ni tampoco será necesario que los ayuntamientos devuelvan recursos a la Diputación”.

ACUERDO

Por otra parte, ha recordado que en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) de la semana pasada, el Gobierno autonómico y los ejecutivos forales se comprometieron a cerrar este año un acuerdo para una nueva Ley de Aportaciones, la norma que regula el reparto de ingresos entre las instituciones de Euskadi.

González considera necesario “avanzar en los plazos de la nueva ley y acelerar el proceso” para la reforma. Esta, según ha dicho, es una reflexión “compartida” por el resto de instituciones.

“Debemos poner en valor no sólo el acuerdo alcanzado, sino también el cambio producido en los últimos meses”, ha añadido. González ha explicado que desde el pasado mes de octubre, ya se han celebrado varias reuniones de un grupo de trabajo interinstitucional que analiza la reforma de la ley. El diputado general ha explicado que su gobierno buscará una nueva ley “equilibrada y ajustada al peso real de cada territorio”.

Según ha indicado, Álava recibió en 2015 57,3 millones de euros del Fondo General de Ajuste, el instrumento que trata de garantizar un equilibrio entre la recaudación real de las haciendas forales y las aportaciones que éstas hacen al Gobierno vasco.

Etiquetas
stats