Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cacereño, un retrato social', la inmigración en la Gipuzkoa de los 60 vista por Raúl Guerra Garrido

Guerra Garrido, un hombre de novelas son vitalistas, aunque haya mucho derrotado en ellas

eldiarionorte.es

El Departamento de Cultura, en el marco del homenaje de la Diputación Foral de Gipuzkoa al escritor Raúl Guerra Garrido, en el 50 aniversario de la publicación de 'Cacereño', ha producido un documental, en colaboración con Euskal Telebista, que recorre los escenarios y personajes de la novela para “realizar un verdadero retrato social de la Gipuzkoa de los años 60”.

El audiovisual, de 57 minutos de duración, incluye una semblanza del escritor y un recorrido por su trayectoria vital y artística, en la que han participado numerosos representantes del mundo literario, artístico, intelectual y político vinculados con el autor. La dirección del documental y su realización ha estado bajo la responsabilidad de Antonio Cristóbal, de la productora Luanma Films, y el guión ha corrido a cargo de Felipe Juaristi.

El diputado guipuzcoano de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado que la Diputación desea que el reconocimiento a la figura y obra de Raúl Guerra Garrido “vaya más allá del estricto acto de homenaje” y sirva para dar “mayor proyección” a su obra literaria y a “las ideas que han sustentado su compromiso ético”.

En este sentido, Itxaso ha señalado que “lo importante es divulgar la obra de Raúl y sus valores en la sociedad guipuzcoana como una aportación esencial para la convivencia en una sociedad diversa y plural”. Por ello, según ha explicado, “se ha realizado el documental, se está colaborando con la traducción al euskara de la edición crítica y está en marcha una publicación de homenaje en la que participan escritores vascos”.

Escenarios

Por su parte, Antonio Cristóbal ha señalado que el propósito de la producción ha sido “poner imágenes a los escenarios descritos en la novela, volviendo a la Gipuzkoa de los 60, sin olvidar los paisajes extremeños y los orígenes de los protagonistas del relato”. “Obviamente la tarea no ha sido sencilla, porque los cambios han sido muy importantes en estos últimos cincuenta años y algunas de los lugares aludidos han desaparecido”, ha destacado.

En ese sentido, ha afirmado que “a pesar de todo, el esfuerzo por lograr un retrato fidedigno ha sido grande”. Se ha filmado en San Sebastián, Legazpi, Zumárraga, Andoain y Pasajes, mientras que en Extremadura se ha incluido Miajadas, --localidad que es el Torrecasar de la novela--, y Quintana de la Serena.

Además, el documental visita Cacabelos, en el Bierzo, localidad en la que Raúl Guerra Garrido ha pasado largas temporadas y con la que mantiene una especial relación. A través de las imágenes tomadas, se ha tratado de hacer “un retrato social de la Gipuzkoa de la época, contando con el testimonio de personas que tuvieron un contacto directo con los lugares y las empresas en las que la inmigración tuvo una mayor incidencia”.

“Compromiso ético e intelectual”

El guionista, Felipe Juaristi, ha destacado que, además de reflejar el mundo de la novela 'Cacereño', el documental ha servido para poner imágenes al “compromiso ético e intelectual” que Raúl Guerra Garrido ha mantenido “en defensa de la libertad en los años más oscuros del terrorismo de ETA”.

La producción realiza un amplio recorrido por la trayectoria vital y artística, para trazar una semblanza del escritor y dar testimonio de las ideas y posiciones defendidas a lo largo de los años. Para trazar este retrato personal del autor, se ha contado con la colaboración de “un grupo muy numeroso de personas vinculadas al autor proveniente de los ámbitos intelectuales, literarios, artísticos y políticos, sin olvidar a algunos familiares y amigos personales”.

Entre otros han participado y ofrecido su testimonio Ignacio Latierro, de la librería Lagun; el filósofo Fernando Savater; Ángel García Ronda, biógrafo de Raúl Guerra Garrido; la escritora Luisa Echenique; el historiador Juan Pablo Fusi; Fernando Larraz, responsable de la edición crítica de 'Cacereño'; Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía y colaborador habitual de Raúl Guerra Garrido; Javier Puerto, Académico de la Historia. También han tomado parte, Javier Mina, Jorge Aranguren, Fernando Golvano, Mar Palacio y Tito Fernández.

Etiquetas
stats