Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa abre en San Sebastián el Kolmado, un espacio para “la cultura de primera necesidad”

Diputación de Gipuzkoa abre en San Sebastián el Kolmado, un espacio para "la cultura de primera necesidad"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Diputación de Gipuzkoa ha abierto este viernes las puertas de El Kolmado, un espacio efímero en el centro de San Sebastián que simula ser una tienda en la que se ofertan productos de primera necesidad. Se trata de un espacio de socialización de la cultura como “bien de primera necesidad”, situado a pie de calle y con una programación cultural propia que estará abierto durante hasta el 8 de enero. Esta acción se enmarca en la estrategia para reclamar “un trato fiscal justo para la cultura”.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado este novedoso espacio junto a los músicos María Berasarte, Alex Ubago, Mikel Erentxun, Ainhoa Garmendia, y los miembros de la Oreja de Van Gogh Pablo Benegas y Xabi San Martín, en un acto en el que ha explicado que la finalidad de El Kolmado es “sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la cultura y de ”lo injusto que resulta aplicarle el mismo IVA que a un artículo de lujo“.

El Kolmado utiliza una estética inspirada en un ultramarinos tradicional para presentar la cultura como “un producto de primera necesidad”. Todos los productos, latas, bricks, botellas cajas o envoltorios de las mandarinas, contienen letras de discos, capítulos enteros de clásicos literarios, obras emblemáticas en euskera y castellano. “Queremos transmitir un mensaje positivo de revalorización de la cultura porque la necesitamos como el comer”, ha expresado Itxaso.

Además, en este espacio se informará sobre el bono cultura, que se pone a la venta este sábado, y de otras iniciativas puestas en marcha para acercar la cultura a todas las personas. Itxaso ha recordado que el objetivo de estos bonos es devolver al ciudadano “al menos parte de la sobre-recaudación conseguida a través del IVA cultural” a través de los descuentos, beneficiar al sector y potenciar la cohesión social a través de su reparto por todo el territorio.

ACTUACIONES

Además, ha detallado que el Kolmado tiene su almacén o 'Kulturategia', que guarda el programa de actividades gratuitas que se llevarán a cabo durante todo el mes. En es sentido, se han programado más de 50 actuaciones de música, microteatro y danza que se llevarán a cabo todos los días a las 19.00 horas y en vacaciones de navidad y festivos también a las 13.00 horas.

En este espacio actuarán artistas del circuito de Katapulta Tour Gipuzkoa, coordinado por Buenawista Prollekzions. Habrá también actuaciones de microteatro, cuya programación estará coordinada por El Sekadero y de danza coordinadas por Dantzaz. El Kolmado contará, además, con otras iniciativas puestas en marcha por el Departamento de Cultura como una máquina de micro-relatos de la iniciativa Kultur Dealers.

Denis Itxaso ha señalado que, dentro de este programa de accesibilidad del territorio a la cultura, un camión de reparto, “como los de toda la vida”, recorrerá los pueblos guipuzcoanos y acudirá a diferentes eventos que se celebren con los productos básicos de primera necesidad e informará sobre la existencia y finalidad de los bonos cultura.

La gira de este camión se inicia en este sábado en Tolosa y seguirá por Oñati (domingo 4), Lazkao y Oiartzun (miércoles 7), Pasaia San Pedro y Antxo (viernes 9), Irun (sábado 10), Errenteria (domingo 11), San Sebastián (Altza e Intxaurrondo el martes 13 y Amara y Benta Berri el miércoles 14), Usurbil (jueves 15), Lasarte (viernes 16), Zarautz (sábado 17) y Hondarribia (domingo 18).

Por último, el diputado foral ha asegurado que la iniciativa pretende cobrar una importante presencia igualmente en las redes sociales. Para ello, se manejarán los hashtags #PremiaBizikoKultura y #CulturaDePrimeraNecesidad, mensajes que se tratará de “viralizar” con la colaboración con quienes visiten El Kolmado durante este mes y particularmente mediante la ayuda de artistas y personas vinculadas de algún modo a la Cultura.

Etiquetas
stats