Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Álava colabora en la recuperación del Parque Megalítico de Legaire (Llanada Alavesa)

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Gondra Barandiaran colaborarán en la recuperación del Parque Megalítico de Legaire, situado en la Llanada Alavesa, con el objetivo de mejorar una zona en laque están catalogados unos setenta túmulos, catorce menhires,dos dólmenes de montaña, una cista y un círculo de piedras.

En un comunicado, la Institución foral ha recordado que el Raso de Legaire es un valle cerrado kárstico de aproximadamente 6 km2 situado a unos mil metros de altura, cuyos hallazgos fueron identificados e investigados a comienzos del siglo XX y desde entonces se ha ido ampliando su nómina y su conocimiento, aunque su estado de conservación ha ido empeorando hasta encontrarse en una situación “crítica”.

Las previsiones se centran en una actuación de carácter más intensivo, orientada a conocer y poner en valor algunos de los elementos más significativos de la Estación Megalítica de Legaire.

Por un lado, se pretende levantar y recolocar en su posible posición original al menos tres de los menhires conservados en la zona --Menhir de Arrizacen, de Atau, y de Surbe--, además de realizar diversos sondeos y excavaciones arqueológicas de pequeñas dimensiones en varios elementos.

Según ha recordado la Diputación, Legaire es un pastizal rodeado por un denso bosque de hayas con la ganadería como uso preferente. La gestión depende de la denominada Parzonería de la Sierra de Entzia, agrupación de origen medieval en la que están representados cuatro ayuntamientos que integran a cerca de 40 localidades. Este espacio está incluido en la Red Natura 2000 y fue designado Lugar de Interés Comunitario en 2004.

Desde el año 2015, la Diputación Foral de Álava, en colaboración con la Universidad del País Vasco y la Parzonería de Entzia, está desarrollando un proyecto de conservación, señalización y mejora de las condiciones de visita del Parque Megalítico de Legaire, con el objeto de dar a conocer su riqueza como conjunto patrimonial y paisaje cultural de excepcional interés, un trabajo al que ahora también se suma Gondra Barandiaran.

Etiquetas
stats