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Gipuzkoa presentará una nueva querella, tras corroborar Álava las irregularidades en el tramo Eskoriatza-Arlaban

Diputación presentará una nueva querella, tras corroborar Álava las irregularidades en el tramo Eskoriatza-Arlaban

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa presentará la próxima semana una nueva querella ante el Juzgado de Azpeitia por los hechos acaecidos en la liquidación de las obras del tramo Eskoriatza-Arlaban de la AP-1, por malversación de 17,1 millones de euros y falsificación documental, dentro del 'caso Bidegi', ante la respuesta de la Diputación alavesa que corrobora “el pago de 10 millones de euros por obras no realizadas en territorio alavés”.

Según ha explicado, “Álava indica claramente que todas las obras del tramo alavés fueron abonadas en 2009, lo cual pone en evidencia que esos 10 millones abonados después no se corresponden a obra alguna, es decir, que se abonaron 10 millones por obras no realizadas, que las empresas recibieron ese dinero sin hacer nada”.

En una rueda de prensa en San Sebatián, en la que ha estado acompañada por el director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, y el director de Movilidad, Unai Erroitzenea, ha denunciado que “esto es gravísimo, es un escándalo para la sociedad”.

Por ello, ha insistido en que los responsables de la época “deben dar explicaciones”. “Son evidentes las graves responsabilidades políticas, Markel Olano, Eneko Goia, Luis Mari Apraiz y Felix Urkola deben dar explicaciones”, ha manifestado Ugarte.

En ese sentido, ha recordado que, con la respuesta de la Diputación de Álava, los documentos e informes “prueban el pago de 17,1 millones de euros por trabajos no realizados en el tramo Eskoriatza-Arlaban: 10,1 por supuestas obras en la parte alavesa, y 7 en la guipuzcoana”.

De este modo, ha reiterado que los responsables políticos del momento “deben aclarar la razón del pago de esos 17,1 millones”. A su entender, “es ineludible que se expliquen” porque la sociedad “necesita respuestas”. “Nuestra actitud es de tolerancia cero ante la corrupción, es algo que reclama la sociedad. Por tanto, no pueden seguir eludiendo el asunto porque es de extrema gravedad”, ha señalado.

RESPUESTA

La diputada de Movilidad ha explicado que la Diputación Foral de Gipuzkoa se puso en contacto con la de Álava para pedirle oficialmente que revisará si, tras el pago en 2009 del coste del tramo alavés, quedó alguna obra por abonar.

En su respuesta, la institución foral alavesa asegura que todas las obras correspondientes al tramo alavés fueron abonadas por Álava en 2009. “Las mediciones y la valoración de la obra civil ejecutada en el tramo del túnel de Arlaban correspondiente a la Diputación Foral de Álava, se corresponden con la liquidación practicada en abril de 2009 por el Director de Obra del tramo Eskoriatza Norte-Arlaban, revisada y acordada por ambas partes (Bidegi y Arabat-Vías de Álava), que se recoge en el certificado del Director Técnico de Bidegi de 29 de abril de 2009, y que fue abonada a Bidegi por parte de Vías de Álava SA”, ha añadido.

En segundo lugar, apunta que, “desde el 29 de abril de 2009 hasta el 17 de junio de 2011, no se ejecutó ninguna obra civil en el tramo alavés del túnel de Arlaban, por lo que se desconocen los motivos que han supuesto las modificaciones y aumentos posteriores en las mediciones de la obra realmente ejecutada en el tramo alavés y que, al parecer, se incluyeron en la liquidación de la obra total, realizada por Bidegi en junio de 2011, es decir más de dos años después de su puesta en servicio”.

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