Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación anima a los itsasoarras a participar en la consulta sobre la desanexión de Ezkio

Diputación anima a los itsasoarras a participar en la consulta sobre la desanexión de Ezkio

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, el portavoz de la institución foral, Imanol Lasa, ha recordado que la Justicia ha decidido no atender finalmente a la petición del delegado de Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, de suspender este refrendo, por lo que se celebrará tal y como estaba previsto.

Lasa ha defendido que este proceso “cuenta con todas las garantías legales y democráticas” y la Diputación está “plenamente legitimada” para organizar esta consulta.

A su juicio, esta decisión judicial “fortalece los mecanismos para profundizar en la democracia, ya que las consultas son una herramienta importante para preguntar a la ciudadanía y conocer directamente su opinión sobre distintas cuestiones”.

En total, 157 vecinos están convocados a esta consulta en la que deberán pronunciarse sobre si desean desanexionarse de Ezkio y conformar el municipio número 89 de Gipuzkoa.

Lasa ha llamado a los vecinos de Itsaso a tomar parte en esta consulta y expresar así “su voluntad” y decidir “su futuro, su organización institucional, y si materializan ese anhelo que ha estado presente desde que Ezkio e Itsaso fueran obligados a unirse por el franquismo”.

APOYO Y RESPALDO

El propio Lasa asistirá el domingo a Itsaso para mostrar su apoyo y respaldo institucional a la consulta y realizar una valoración. La mesa de votación estará presidida por un representante de la dirección de Participación Ciudadana de la Diputación y el secretario municipal de Ezkio Itsaso ejercerá de secretario, mientras que un vecino de Itsaso, por sorteo, será el vocal.

Estarán presentes como interventores el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, las formaciones políticas, la asociación Itsaso Bherria, y la Comisión de Ezkio como invitada. El recuento, público, tendrá lugar concluida la votación, y los resultados se harán públicos este mismo domingo.

Etiquetas
stats