Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No a la incineradora de Zubieta: por cara y contaminante”

eldiarionorte.es

Un total de siete marchas han arrancado este domingo desde otras tantas localidades guipuzcoanas y han confluido en el lugar donde está prevista la construcción de la incineradora de Zubieta para pedir la paralización de esta infraestructura que consideran “absurda”, “cara y ”contaminante“.

Convocados por el Movimiento “Errausketaren kontrako Mugimenduak” (Movimiento contra la incineradora), integrado por plataformas “Zero Zabor” (Residuo Cero) y colectivos ecologistas, los participantes en la protesta, cerca de 2.000 personas, según los asistentes, han salido en columnas desde Andoain, Zizurkil, Hernani, Añorga, Lasarte, Usurbil y el propio barrio de Zubieta hasta concurrir en los terrenos donde está prevista la incineradora.

La jornada, que cuenta con las adhesiones de Sortu, Ezker Anitza, Equo, Irabazai, Podemos Ahal Dugu Lasarte Oria y de los sindicatos LAB y ELA, entre otros, ha concluido con un acto central en el frontón de Zubieta donde Teresa López de Muniain y Estitxu Eizagirre han leído sendos comunicados.

En ellos han incidido en que el objetivo de la protesta es “parar definitivamente” la incineradora, un proyecto que EH Bildu paralizó la pasada legislatura y que ha sido retomado por la actual equipo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, integrado por PNV y PSE.

Han emplazado a los ayuntamientos y mancomunidades a “no colaborar ni financiar un proyecto que para los ciudadanos no representa más que un cáncer y una carga económica enorme” y han instado a poner en marcha alternativas “más adecuadas y baratas” que se “pueden implantar localmente y generan numerosos puestos de trabajo”.

“Gases invernadero”

Han abundado en la necesidad de oponerse al “monstruo” de la incineradora porque a su juicio “no es necesaria”, ya que, según ha señalado a Efe el portavoz de los convocantes Juan Miguel Galtas, “más del 90 % de los residuos son reciclables o compostables”.

Asimismo ha afirmado que supone un gasto “cercano a los 300” millones de euros y es “perjudicial para la salud” y el medio ambiente, ya que produce una “ingente cantidad de gases invernadero” y “no evita los vertederos”.

En este sentido ha subrayado que “el 25 % de los residuos que son incinerados salen en forma de escorias y un 5 % son cenizas tóxicas” lo que supone que “el 30 % de las basuras tratadas requieren de un vertedero” donde depositarlas.

Etiquetas
stats