Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirección de Tráfico del Gobierno vasco dispondrá de más de 300 recursos móviles para el plan de vialidad invernal

Dirección de Tráfico del Gobierno vasco dispondrá de más de 300 recursos móviles para el plan de vialidad invernal

EUROPA PRESS

BILBAO —

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado este martes el Plan de Vialidad Invernal 2014-15, en una reunión de trabajo celebrada en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ. A la misma, además de los técnicos especialistas de la Dirección de Tráfico, han asistido representantes de la Ertzaintza, diputaciones forales, autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno español.

Garbiñe Sáez Molinuevo ha expuesto sus directrices generales, incluidas las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros), la movilización de 160 máquinas quitanieves por parte de las diputaciones forales y Autopistas, y la activación de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje desde el CGTE-ETKZ de la Dirección de Tráfico.

Para las tareas de coordinación y vigilancia, las diputaciones forales y Autopistas contarán además con 112 vehículos de apoyo. Por su parte, la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la fase operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las Comisarías.

BALANCE DEL INVIERNO 2013-14

En el encuentro se ha hecho balance del pasado ejercicio 2013-14, durante el cual, el Plan se activó en 15 ocasiones en Fase de Seguimiento e Información. En siete de ellas se pasó a la Fase Operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros.

A pesar del elevado número de activaciones del plan, -en el periodo anterior sólo hubo nueve episodios en total-, la nieve no causó problemas importantes de tráfico en la red viaria vasca, ya que las precipitaciones se produjeron de forma muy limitada en el tiempo, con periodos breves y rara vez por debajo de los 500 metros.

Los problemas de circulación causados por la nieve no fueron muy relevantes, según la directora de Tráfico, quien ha destacado que la meteorología adversa se dejó notar más en la costa, por el fuerte oleaje y el viento, pero en lo que respecta a la repercusión en la red viaria vasca de los episodios de nieve, “podemos decir que ha sido escasa”. “En la carretera, ha sido un invierno tranquilo en comparación con los años anteriores”, ha dicho.

CONSEJOS

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha recordado que, en condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante, ya que con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.

Ante la lluvia, ha advertido de que unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente, por lo que hay que sustituirlos periódicamente.

Asimismo, ha aconsejado mantener las escobillas de los limpiaparabrisas siempre en buenas condiciones y no esperar a que empiece el mal tiempo para cambiarlas.

Frente al hielo, ha recordado, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.

Además de aconsejar disminuir la velocidad ante la presencia de hielo, la Dirección de Tráfico ha señalado que los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad, ya que aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

Etiquetas
stats