Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disminuyen los precios industriales en Euskadi un 0,5 % en enero respecto al mes anterior

EUROPA PRESS

BILBAO —

El análisis sectorial detallado pone de manifiesto que en enero de 2015 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Energía eléctrica, gas y vapor, con un incremento en sus precios del 3,9%, además de Industrias extractivas, que aumentan un 1,7%, e Industria textil, cuero y calzado, que sube un 1,5%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de Coquerías y refino de petróleo, que baja un 9,1%, Industria química, con un descenso del 1,6%, y Caucho y plástico y otros productos no metálicos, con una bajada del 0,9%.

En el período interanual, entre enero de 2015 sobre enero de 2014, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que sube un 1,8%, Industria textil, cuero y calzado con un aumento del 1,7% y Metalurgia y productos metálicos con un incremento del 0,8%.

En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Coquería y refino de petróleo que baja un 28,6%, Muebles, otras industrias manufactureras, reparación e instalación que disminuye un 2,8% e Industria química que disminuye sus precios un 2,5%.

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de enero de los grandes grupos sectoriales ha presentado distinto signo.

La Energía registra un descenso en sus precios cifrado en el 2,6% y los Bienes intermedios bajan un 0,4%, mientras que los Bienes de equipo suben un 0,2% y los Bienes de consumo en su conjunto aumentan un 0,2%, como consecuencia del incremento de los precios de los Bienes de consumo duradero (0,1%) y de los de Bienes de consumo no duradero (0,2%).

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha sido negativa para todos ellos, excepto los Bienes intermedios, que suben un 0,1%.

La Energía ha descendido un 16,8%, los precios correspondientes a los Bienes de equipo bajan un 0,1% y los de los Bienes de consumo en su conjunto disminuyen un 0,5%. Entre estos últimos, bajan un 0,8% los precios de los Bienes de consumo duradero, mientras que los de los Bienes de consumo no duradero descienden un 0,4%.

Etiquetas
stats