Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Donostia 2016 arranca con una defensa de la cultura para construir la convivencia

Inicio oficial de la capitalidad cultural europea.

eldiarionorte.es

Las palabras “puente” y “convivencia” han sido las más repetidas por las autoridades en la ceremonia que ha convertido a San Sebastián en la Capital Cultural Europea 2016. La ceremonia ha constituido un alegato en favor de tender puentes entre diferentes como base de la convivencia dentro de Europa, un continente que se construye desde los valores de respeto y apertura.

El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui, ha augurado que será un año “extraordinario, intenso y sorprendente” que bajo el lema 'Cultura para convivir' reivindicará que “la cultura tiene un lugar destacado en la construcción de la sociedad sea en el ámbito, local, europeo o global”.

Poco después, la directora general de Educación y Cultura Europea, Martine Reicheres, ha sido la encargada de entregar al alcalde, Eneko Goia, la placa y el diploma que acreditan a la ciudad como capital cultural. El alcalde ha agradecido el trabajo de las personas que “pusieron las piedras” para construir el sueño de la capitalidad, “a pesar de las dificultades del camino”, y que se ha hecho realidad.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en la idea de los puentes, ya que “si se mira atrás” en Euskadi se ve que la violencia “rompe las relaciones y destruye puentes”. “No necesitamos llenar Europa de muros” sino crear un espacio abierto.

San Sebastián 2016 constituye una “oportunidad de fortalecer nuestra propia identidad abierta al mundo, este es el momento de reafirmar la cultura como eje fundamental del futuro de Euskadi, de la construcción de una sociedad crítica y madura con personas abiertas y con valores sólidos”, ha agregado.

El ministro de Educación, Méndez de Vigo, ha recordado a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace hoy 21 años, y ha asegurado que los valores de libertad, tolerancia y entendimiento que defendió el edil del PP son también los que sustentan la capitalidad. “La cultura supone el cimiento más sólido de Europa y sin ella la realidad política actual no hubiera podido desarrollarse”.

Etiquetas
stats