Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duelo en el 'PP Bizkaia Corral': Llanos versus González

La candidata a dirigir el PP de Bizkaia Nerea Llanos.

Aitor Guenaga

Tal vez Antón Damborenea evitó hasta el último momento confirmar que no repetiría en el cargo de presidente del PP en Bizkaia porque intuía lo que podía acabar aflorando: un 'Duelo de Titanes' como el de la película de John Sturges, de 1957. Y así ha sido. Nerea Llanos, la 'número tres' del PP vasco creía que iba a ganar con seguridad el 14 congreso del partido en Bizkaia -que arranca este viernes en Bilbao- hasta que su oponente, la edil de Getxo Raquel González puso encima sus avales: una foto fija en la que ambas candidatas mantenían las espadas en alto con 444 para Llanos y 431 para González. Más avales que afiliados (806). La última reunión para intentar un acuerdo previo este mismo jueves ha finalizado sin acuerdo, según fuentes conocedoras del encuentro.

Los populares vizcaínos, en declive electoral como el resto del partido en Euskadi -a excepción de Vitoria- no han sabido dar con la tecla en las elecciones desde que Antonio Basagoiti abandonó el Ayuntamiento de Bilbao para dirigir el partido. “Hay que darle un revolcón al partido en este territorio, que languidece desde hace años”, reconoce desde hace años un miembro del partido que conoce las debilidades de la formación con pelos y señales.

Y esa realidad incontestable ha sido aprovechada por la candidata que se presenta como adalid de la “renovación”. “Queremos recuperar la ilusión y el contacto con los afiliados y la sociedad civil”, ha tuiteado en su cuenta a escasas horas del comienzo del cónclave popular.

La edil ha jugado sus cartas: recuperando nombres del pasado laminados por el aparato vizcaíno como la exportavoz en las Juntas Generales vizcaínas Esther Martínez -en su día protegida de Basagoiti, pero que cayó en desgracia y que después compitió sin éxito contra Damborenea por el control del territorio- o pesos pesados como el actual eurodiputado Carlos Iturgaiz, o otros rostros alejados del partido ahora como Gonzalo Machín, una de las últimas incorporaciones al equipo de la candidata 'renovadora'; la exedil en Bilbao y exparlamentaria Cristina Ruiz.

La dirección regional, comandada por Alfonso Alonso, se ha mostrado incapaz de evitar el choque de trenes en Bizkaia, el único congreso provincial que no es una balsa de aceite. Con reuniones a tres bandas en las últimas semanas y con un intento de integrar a González como 'número tres' -coordinadora general, el mismo puesto que tiene Llanos en la Ejecutiva regional vasca- del equipo de Nerea Llanos. Aunque también con situaciones cuando menos chocantes, como la presencia del secretario general del partido, Iñaki Oyarzabal, en uno de los actos de la activa campaña que ha desarrollado en redes y sedes la candidata getxotarra.

Sea como fuere, la candidata 'oficialista' incluso mostró su disposición a pocas horas de que comenzara el congreso de ceder el puesto de coordinadora general en el territorio a González en aras a la integración. 

La respuesta pública de González ha dejado clara una cosa: que “nunca ha habido realmente intención y voluntad de integración”, según se afirma desde la candidatura de Llanos.

La candidata 'renovadora' ha respondido: “Ya no toca hablar de personas sino de objetivos, de modelos, de hacer política y de proyectos. Ya no es momento de hablar en los despachos, ya se intentó, y no fue, el proceso avanza y ahora toca escuchar a la afiliación que es lo más importante que tiene este Partido y devolverle la ilusión”.

Este viernes se conocerá quién liderará el partido en Bizkaia.

Etiquetas
stats