Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durango recordará el día 31 a las víctimas de la Guerra Civil, en el 82º aniversario del bombardeo

Durango recordará el día 31 a las víctimas de la Guerra Civil, en el 82º aniversario del bombardeo

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El programa de actos conmemorativos del bombardeo, que se prolongarán desde el día 25 de marzo hasta el 7 de abril, ha sido presentado este viernes por la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la gerente de la Asociación Gerediaga, Arantza Atutxa.

Como en anteriores ediciones, las actividades estarán organizadas por el propio Ayuntamiento de Durango y Gerediaga Elkartea, con el apoyo del Gobierno Vasco e Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, entre otros.

El programa comenzará el lunes 25 de marzo con la apertura de la exposición fotográfica 'Imágenes congeladas vs recuerdos congelados' en el pórtico de la basílica de Santa María. En total, se expondrán 22 fotografías de gran tamaño impresas en lona, en las que se puede ver “el momento de los bombardeos y sus consecuencias”.

El jueves 28 se emitirá el vídeo 'Huellas del bombardeo' en la capilla de Santa María y ese mismo día el alumnado de Educación Primaria participará en un taller en recuerdo del bombardeo.

Además, el viernes 29 se proyectará en el cine Zugaza el documental 'Durango, el bombardeo silenciado', que reúne testimonios de víctimas y vecinos entrevistados por el periodista durangués Juanan Hernández. Se realizarán dos pases, en castellano y euskera, y al término de las proyecciones habrá un breve coloquio.

En esta jornada, el alumnado de Durango participará también en un taller de radio de Durango Irratia, que se celebrará en la Biblioteca Bizenta Mogel.

El sábado 30 se habilitará un espacio en recuerdo de las víctimas del bombardeo en el pórtico de Santa María. Además, se realizarán dos visitas guiadas gratuitas, en castellano y euskera, por las calles de Durango bajo el lema 'Huellas del bombardeo', en las que se mostrará en imágenes antiguas la destrucción del bombardeo.

Como novedad, en colaboración con Ongi Etorri Errefuxiatuak, se presentará y proyectará el documental 'La guerra empieza aquí' en San Agustin Kultur Gunea. Al finalizar se realizará un coloquio con los realizadores de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

OFRENDA Y TOQUE DE ALARMA

El domingo 31, Durango acogerá, por segundo año consecutivo, una ofrenda floral para recordar a las víctimas del bombardeo en el cementerio de la localidad, un acto abierto a la participación de los ciudadanos que lo deseen, que comenzará a las ocho y media de la mañana. A esa misma hora sonará el primer toque de alarma del primer ataque aéreo en el campanario de Santa María.

A mediodía, se llevará a cabo además un acto institucional de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil en el parque de Benita Uribarrena, donde, tras la tradicional ofrenda floral y posterior aurresku de un dantzari, el coro Doinu Zahar interpretará diversos temas.

Los homenajes continuarán por la tarde con un segundo toque de alarma y, a las ocho, se realizará en el pórtico de Santa María el acto en recuerdo de las víctimas, organizado por Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea. En este caso, se proyectará el audiovisual sobre las huellas del bombardeo de Durango, la cantante Idoia Bediaga interpretará la canción del bombardeo, y habrá una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas a cargo deMari Ardanza, abuela de Idoia Bediaga.

Los actos de finalizarán el 7 de abril con el reparto de premios del III Concurso Book Trailer, que este año ha contado con la participación de 66 alumnos. La entrega de galardones se realizará en Plateruena Kafe Antzokia.

Etiquetas
stats