Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durangoko Azoka supera su récord de 120.000 visitantes

eldiarionorte.es

La feria del Libro y Disco vasco de Durango superó este pasado sábado la cifra de 120.000 visitantes, batiendo así su récord de asistentes. Además, tanto el sector editorial como el musical se han mostrado “contentos” con las ventas, ya que han cumplido las expectativas.

En rueda de prensa, tanto Durango Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la feria, así como los representantes del gremio de editores (MIE) y músicos (EEE), y una representante de los espacios que componen la feria, han valorado muy “positivamente” la 48 edición del mercado, que cerrará sus puertas a las 20.00 horas de este domingo.La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, no ha facilitado datos concretos, pero ha transmitido una primera valoración “muy positiva”, porque “la respuesta de la gente ha sido increíble, demostrando un gran apoyo y muchas ganas”. “Por un lado, hemos visto el pabellón de Landako y los espacios llenos de gente. Por otro, la gente ha demostrado una gran voluntad de participación”, ha dicho.

“Los visitantes han recorrido todos los espacios, desde Landako hasta Szenatokia, lo que ha dado oxígeno a la Azoka. En una sola plaza han disfrutado del cine, de la literatura, la música, la tecnología digital, y en general, de las últimas novedades de los creadores”, ha resaltado.Más visitas

Durangoko Azoka utiliza el sistema DINYCON para contabilizar las visitas, con unos aparatos colocados en las entradas. Según esos datos, este año se ha superado la marca de los años pasados, pues este pasado sábado por la noche ya se habían rebasado las 120.000 visitas. De ahí que la presidenta de Gerediaga haya querido dar las gracias especialmente a todos los que se han acercado a Durango.“Este año nos hemos tenido que apretar el cinturón como nunca, y el esfuerzo realizado para hacer una feria lo más profesional y digna posible ha sido enorme. Por eso, para nosotros ha sido más importante que nunca el apoyo de la gente”, ha manifestado.

Por su parte, Joxemari Mujika, presidente de Euskal Editoreen Elkartea, también ha mostrado su satisfacción. “Ayer por la tarde celebramos una reunión, y la impresión de que la feria iba bien fue unánime. La sensación es positiva. El viernes fue impresionante la cantidad de gente que vino y, en general, las ventas han marchado bien”, ha manifestado.En parecidos términos se ha expresado Cristian Amorena, miembro de Musika Industriaren Elkartea, quien ha señalado que “a pesar de la grave crisis económica en la que nos situamos, se han mantenido las ventas de los años anteriores y, en algunos casos concretos, incluso se han incremento. En ese sentido, nuestras expectativas se han cumplido”.

Sector musical

Amorena ha añadido que la nueva ubicación de Ahotsenea ha supuesto un apoyo para el sector musical, ya que “ha habido una mayor cercanía entre los artistas y el público”.Por otro lado, el representante de MIE ha aprovechado para reclamar una nueva política que apoye de verdad a la cultura vasca.

“El 21% de IVA nos hace mucho daño. Las instituciones deberían tomar medidas concretas y poner en marcha una política coherente y unitaria”, ha afirmado.

En nombre de los espacios que conforman Durangoko Azoka ha hablado Oihane Barrutia, responsable de Saguganbara, quien ha recalcado el éxito del Ikasleen eguna (el jueves pasado).

“Este año por primera vez hemos organizado un programa de actividades conjunta en el que hemos tomado parte todos los espacios. La respuesta ha sido impresionante: han venido más de mil estudiantes, todos ellos con muchas ganas de participar. En Plateruena, por ejemplo, vivimos un momento muy especial con 300 estudiantes cantando temas emblemáticos de la música vasca”, ha indicado.

Diferentes espacios

Barrutia también ha mostrado su contento por la afluencia a los diferentes espacios. “Ha habido gente en todos los puntos. Ahotsenea se ha visto desbordado en más de una ocasión, y lo mismo ha ocurrido en Saguganbara, donde algunas familias, desgraciadamente, se han quedado fuera porque estaba lleno”, ha lamentado.También ha calificado de “satisfactoria” la respuesta en Irudienea, mientras Szenatokia se ha consolidado “completamente”, destacando el maratón de teatro, que registró una ocupación del 80%, y en Kabi@ los visitantes respondieron con “ganas de participar en las diferentes actividades y Plateruena ha estado lleno por el día y por la noche”.

Etiquetas
stats