Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

E-Podemos da por “agotada” la posibilidad de apoyar los Presupuestos y cree que PNV ha buscado “negociar solo con Bildu”

Lander Martínez atiende a los medios tras la reunión este viernes con el consejero Aspiazu

EUROPA PRESS

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha dado por “agotada” la posibilidad de apoyar los Presupuestos de 2019 después de que, a su juicio, el PNV haya buscado “negociar solo con EH Bildu” por resultarle “más barato”.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el también secretario general de Podemos Euskadi ha dado a conocer la postura de la coalición conformada por su formación, Equo-Berdeak y Ezker Antiza-IU con respecto a la propuesta de presupuestos vascos para el próximo ejercicio.

Tras recordar que este viernes, tras el encuentro mantenido con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ya lamentaron la “poca predisposición” del Ejecutivo Vasco de dar un giro social a sus políticas, Martínez ha advertido de que “tras una revisión profunda” de la propuesta realizada por el consejero, se puede decir que la predisposición del Gobierno es “nula”.

Martínez, que ha destacado la “mano tendida” que Elkarrekin Podemos ha tenido durante este tiempo, ha calificado las quince “medidas” reclamadas por su formación --entre las que estaba el rescate de La Naval-- como “claras, sencillas, directas y posibles”, en un momento en el Gobierno señala “que hay cientos de millones de superávit y recaudación récord vía impuestos”.

“Han rechazado 14 de las 15 propuestas lo que demuestra que el PNV no tiene ningún interés en pactar con nosotros. Es evidente que no vamos a regalarle la aprobación de los Presupuestos, menos aún cuando son un calco de los pactados el pasado año con el PP”, ha anunciado.

A su juicio, el PNV ha buscado “romper con la izquierda vasca y negociar solo con EH Bildu”, por lo que ha dado “por agotada” la posibilidad de apoyar los Presupuestos de 2019.

“El PNV cree que las dos abstenciones de EH Bildu le resultan más baratas que pactar con una izquierda vasca mucho más exigente en el plano social y del empleo”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado que la coalición soberanista “no sabe cómo rebajar más sus condiciones para tratar de llevar a los Presupuestos su alianza en autogobierno”.

Para Elkarrekin Podemos, en esta coyuntura el perdedor es la “ciudadanía vasca, el empleo, La Naval, la juventud y la igualdad entre mujeres y hombres”. “El PNV se pensaba que podíamos entrar por tres duros y se ha equivocado. No estamos de rebajas de otoño ni de contraofertas de 'black friday' como están otros”, ha criticado.

Asimismo, ha considerado que pactar con el PNV “sacrificando lo social en el altar de lo nacional es el peor negocio posible” para la ciudadanía, y una “incoherencia total” para EH Bildu, “una fuerza que se reclama de izquierdas”: “Nosotros no hemos venido a ser muleta del PNV. En esa disputa PSE y EH Bildu se bastan y se sobran”.

Por otro lado, ha advertido de la “reducción continuada” de las demandas planteadas por EH Bildu al Ejecutivo para alcanzar un acuerdo y ha señalado que de haber recibido Elkarrekin Podemos “una oferta como la recibida ayer por EH Bildu automáticamente nos hubiéramos salido de la negociación”.

“Distinto modelo”

Por otro lado, ha considerado “claramente” discutible que las propuestas de Elkarrekin Podemos supongan un “exceso económico o competencial”, tal y como se argumenta desde el Gobierno Vasco, y ha incidido en que lo que se da es “una discusión de modelo político”.

“El encontronazo no ha sido solo económico. Han dejado claro que no comparten ni quieren compartir el modelo que les proponemos en materia de sanidad, empleo, juventud, educación o igualdad”, ha finalizado.

Etiquetas
stats