Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

E-Podemos propone crear una red de centros de acogida especializados para mujeres víctimas de violencia sexual

E-Podemos propone crear una red de centros de acogida especializados para mujeres víctimas de violencia sexual

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Elkarrekin Podemos ha propuesto crear una red de espacios de acogida “seguros y amables” para atender a mujeres víctimas de violencia sexual, en los que personal especializado ofrecería orientación y apoyo a estas personas.

La propuesta, registrada este viernes en el Parlamento Vasco, ha sido presentada en una rueda de prensa por las parlamentarias de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche y Eukene Arana, que han criticado la “parálisis” del Gobierno en materia de políticas contra la violencia machista.

A través de esta iniciativa, esta formación pretende crear tres espacios que, bajo la denominación 'Harrera Morea', ofrecerían atención las 24 horas, los 365 días del año, a mujeres víctimas de violencia sexual. Los centros se ubicarían en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián-Donostia.

En estos centros, según han explicado las parlamentarias de Elkarrekin Podemos, serían espacios “seguros y amables”, con capacidad de ofrecer apoyo y asesoramiento especializado a las víctimas de este tipo de violencia, que podrían recurrir a ellos tanto si la agresión se ha sufrido recientemente, como si se ha producido en el pasado.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

La creación de este tipo de centros de acogida, que en la actualidad no existen en parte alguna del Estado español, está recomendada por el Consejo de Europa y por Amnistia Internacional.

Estos espacios estarían atendidos por personal especializado, que estaría capacitado para actuar ante situaciones de urgencia y para realizar tareas de acompañamiento emocional y asesoramiento a las víctimas.

Los equipos de atención serían interdisciplinares, con expertos en violencia sexual, derechos humanos, y crisis y emergencias. Además, en los centros de 'Harrera Morea' se respetaría en todo momento la voluntad de las mujeres, por lo que siempre serían estas las que decidieran si desean o no presentar denuncia sobre su caso.

Etiquetas
stats