Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA celebra en Barañain su X congreso para establecer las bases para materializar “el ejercicio de autodeterminación”

EA celebra en Barañain su X congreso para establecer las bases para materializar "el ejercicio de autodeterminación"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eusko Alkartasuna celebrará en la localidad navarra de Barañain su X congreso bajo el lema: “Alkartasuna Indartuz”, en el que se establecerán las bases para poder materializar “el ejercicio de autodeterminación”.

El encuentro reunirá a un total de 450 compromisarios que debatirán 536 enmiendas en torno a las ponencias política, socioeconómica y sus estatutos, y elegirá a la nueva Ejecutiva, incluido a su secretario general, cargo en el que está dispuesto a repetir Pello Urizar para continuar “el camino del cambio político en Euskal Herria” del que, según ha asegurado, son “artífices”.

En un comunicado, la formación nacionalista, que está integrada en EH Bildu, ha destacado que la pretensión de su congreso es “fortalecer el papel de la socialdemocracia en la Euskal Herria del siglo XXI” y establecer “las bases para llevar a cabo el ejercicio de autodeterminación”.

Con este encuentro, que se desarrollará en el Auditorio de Barañain, culminará un proceso de reflexión que EA inició el pasado mes de enero, durante el que afiliados y simpatizantes de la formación han debatido en torno a los ejes político y socioeconómico para los próximos cuatro años.

Los 450 compromisarios de Eusko Alkartasuna de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, se darán cita para debatir las 536 enmiendas propuestas por la militancia a las ponencias política, socioeconómica y estatutos.

A juicio de EA, el número de enmiendas que se analizarán “denota un debate comprometido y responsable por parte de las diferentes organizaciones locales para continuar configurando el destino político y económico de Euskal Herria”.

DESARROLLO DEL CONGRESO

En la primera jornada, que se celebrará el sábado, 18 de mayo, se elegirá la Mesa que dirigirá el Congreso, y el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, realizará un descargo sobre la actuación de la Ejecutiva en los últimos cuatro años. A continuación, se iniciará el debate de las enmiendas a las ponencias que se prolongará durante todo el día.

El domingo, en el plenario, se procederá a la votación de los documentos definitivos y se elegirá a la Comisión Nacional de Garantías, la Asamblea Nacional y la nueva Ejecutiva Nacional.

A las doce del mediodía, el Auditorio de Barañain recibirá a los representantes de otras formaciones políticas vascas “y de otras naciones sin Estado” que han sido invitadas al evento. El Congreso finalizará con el discurso de la persona que sea elegida como secretario general de Eusko Alkartasuna.

Pello Urizar ha expresado públicamente su disposición para continuar al frente de EA y ha asegurado que son “los artífices y promotores del cambio político que se ha producido en Euskal Herria”. En este sentido, ha explicado que “la militancia aprueba y aplaude el trabajo realizado” en estos pasados cuatro años, por lo que se muestra dispuesto “a continuar por el camino emprendido”.

Etiquetas
stats