Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EA elige a Eva Blanco “en funciones” para solventar su suspensión cautelar como secretaria general decretada por los tribunales

Eva Blanco, en el centro, con Begoña Arana y Andoni iriondo

Iker Rioja Andueza

La crisis interna de Eusko Alkartasuna (EA), el pequeño partido fundado en 1986 y ahora integrado en EH Bildu, ha vuelto a dar un giro. La Asamblea Nacional del partido, reunida este lunes por la noche, ha decidido que la secretaria general “en funciones” que tome las riendas de la formación después de que un tribunal de Vitoria decretara de manera cautelar que el nombramiento de Eva Blanco debía ser suspendido sea... Eva Blanco. Ha recibido un 62% de los apoyos, según un comunicado de EA.

El nombramiento con plenos poderes de Blanco -que es vicepresidenta del Parlamento Vasco por EH Bildu- fue suspendido a instancias del sector crítico, que acudió a los tribunales al entender que se habían vulnerado los derechos del candidato alternativo, Maiorga Ramírez, cuya candidatura no fue validada al detectarse irregularidades en sus avales. Ni siquiera llegaron a ser necesarias las primarias. Aunque el tribunal no ha valorado el fondo del asunto, sí optó por paralizar todo el proceso electoral interno, lo que fue interpretado como una victoria de los críticos, que controlan tres organizaciones territoriales, Álava, Gipuzkoa y Navarra.

Según los estatutos del partido, “cualquier persona afiliada” puede presentarse al cargo en una asamblea si se dan las circunstancias extraordinarias que han ocurrido en EA. Como si de una suerte de primarias se tratara, los dos nombres que han surgido han sido los de Blanco y Ramírez, pero éste último “ha renunciado”. La única aspirante ha recibido el aval del 62% del cónclave, reunido en Vitoria, si bien, según sus cifras, habría que ponerlo en relación con un contexto de 164 asambleístas. ¿Cuáles son las cifras reales? Los datos muestran que han participado 108 personas en la elección: 67 han sido votos favorables -el 62%, por lo tanto- y uno sólo negativo. El resto ha votado en blanco, una no participación que refleja el peso de los críticos asistentes.

La cita no ha sido pacífica. Los críticos han enviado una nota tras la reunión denunciando el “embrollo estatutario y jurídico que va a suponer la vía unilateral del nombramiento de Eva Blanco en funciones”. Consideran también que es “inaceptable ser juez y parte” porque ella tendría la competencia de “pilotar” las primarias a las que se presenta. Abogan por volver a la casilla de salida y que sea Joseba Gezuraga el elegido, que es quien fue nombrado en funciones en julio tras la dimisión de Pello Urizar. Se da la circunstancia de que Gezuraga había sido objeto también de críticas por parte de este grupo, entre otras cosas porque lideraba el comité electoral que anuló la plancha de Ramírez. 60 miembros han secundado a Ramírez en la asamblea y han reclamado “diálogo” y que no se aboque a EA a “una nueva judicialización”.

Curiosamente, en su parlamento tras el nombramiento, Blanco ha reclamado lo mismo a los críticos. “Las discrepancias existentes en EA deben resolverse por medio del diálogo”, ha enfatizado a las bases. Ha explicado que ha intentado “en varias ocasiones” abrir “marcos de diálogo” de manera “discreta” con el entorno de Ramírez sin éxito, ya que “cuatro personas afiliadas optaron por judicializar el proceso”, en referencia al propio candidato y a los líderes territoriales Iratxe López de Aberasturi, Miren Aranoa y Mikel Goenaga. “Siempre buscaremos el diálogo. Es imprescindible y más aún en esta situación [...]. Mi primera labor es coser el partido, pero para ello es necesario tiempo, tranquilidad y respeto”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats