eldiario.es

9
Menú

EA cree que cada vez es "más factible" que PNV y EH Bildu aprueben definitivamente en el Parlamento un nuevo estatus

Rechaza que, con el tema de la nacionalidad, la coalición pretenda ser "talibán, racista o elitista de ocho apellidos vascos y RH negativo"

- PUBLICIDAD -
EA cree que cada vez es "más factible" que PNV y EH Bildu aprueben definitivamente en el Parlamento un nuevo estatus

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, cree que cada vez es "más factible" que PNV y EH Bildu aprueben definitivamente en el Parlamento un nuevo estatus para Euskadi, que reconozca el derecho a decidir y a Euskadi como nación. Además, ha rechazado las críticas que ha recibido el acuerdo de bases pactado entre ambas fuerzas políticas por "diferenciar" entre 'nacionalidad vasca' y 'ciudadanía', y ha asegurado que la coalición soberanista no pretende ser "talibán, racista o elitista de ocho apellidos vascos y RH negativo", sino que defiende "los derechos" de todos.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Eusko Alkartasuna, partido que forma parte de EH Bildu, ha afirmado que no es su pretensión emprender "una vía unilateral", pero si "se agota el plan A", valorarían esta posibilidad para "cumplir el mandato del pueblo".

También ha señalado que la coalición soberanista está dispuesta a que PSE-EE y Podemos se sumen al texto pactado entre ellos y los jeltzales, pero ha considerado que, si no es posible, las dos fuerzas nacionalistas tienen que "seguir adelante" porque el Estatuto de Gernika "está agotado y siguen quedando 37 transferencias pendientes".

En este sentido, se ha congratulado de las palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que, en su última aparición pública, invitó a los socialistas y a la formación morada a sumarse al nuevo estatus, pero advirtió de que, con o sin ellos, "tirarán para adelante".

A su juicio, en la actualidad la sociedad vasca "se está dando cuenta del potencial que tiene EH Bildu y para qué se ha formado". "El espíritu con el que se puso en marcha era trabajar en las instituciones, colaborar y sumar fuerzas con otros partidos para poner a las personas en el centro del debate y que puedan decidir su futuro", ha añadido.

"Estamos satisfechos y también esperanzados en que otras fuerzas políticas, en este caso PSE-EE y Podemos, vean los beneficios que pueden surgir de estos acuerdos y lleguemos a entendimientos porque compartan los mínimos recogidos en el documento", ha añadido.

Además, ha señalado que "sería histórico" que estas formaciones se adhirieran a este texto de nuevo estatus para Euskadi y "se pudiera materializar" con el planteamiento de bilateralidad. "Y sería igual de histórico que el Estado, por fin, reconociera al pueblo vasco como una nación plena", ha precisado.

Tras reconocer que tienen dudas sobre si esto puede realizarse basándose "en lo que ha pasado en anteriores ocasiones", por ejemplo con el Plan Ibarretxe, ha considerado que "hay unas reglas de juego que hay que respetar y se cumplirán". Sin embargo, ha advertido de que, si así no es posible, tras "agotarse el plan A", se plantearán "cuál es la vía B".

En todo caso, ha rechazado hablar de "desobediencia" porque, según ha asegurado, no es lo que están buscando. "Me atrevería a decir que, para cumplir el mandato del pueblo, sí valoraríamos la posibilidad de una vía unilateral, pero, para llegar a esa situación, todavía hay otras vías", ha puntualizado.

ENCAJE

Iker Ruiz de Egino ha admitido que hay algún punto de los acordados entre PNV y EH Bildu que puede tener "difícil encaje dentro del actual marco jurídico", como puede ser "el derecho de las naciones a una autodeterminación".

Sin embargo, cree que "todo lo demás tiene cabida" y ha destacado que la legalidad, en la actualidad, está "impuesta por el Estado" y ha destacado que, con el nuevo estatus, la Ley "la marca el pueblo".

Pese a todo, Ruiz de Egino cree que, al igual que el Plan Ibarretxe, este nuevo estatus es "factible". "Me gustaría que, quien esté en el Gobierno, entienda que nuestras reivindicaciones son justas, son legítimas y son buenas para ambas partes y las aceptaran con una visión de futuro para ambas sociedades", ha apuntado.

Sobre la celebración de una consulta, ha afirmado que "es necesario", pero también que "se respete el resultado". "El problema no es realizar la consulta, porque consultas se han hecho con permiso y sin permiso, el problema es el resultado", ha reiterado.

En esta línea, ha subrayado que EH Bildu no busca "la confrontación ni la desobediencia civil", y ha señalado que tampoco prevén que se produzca una situación en Euskadi similar a Cataluña, experiencia de la que, según ha asegurado, han aprendido "mucho". Por ello, ha explicado que, para que no haya una "respuesta" como la que ha tenido el Estado con Cataluña, intentarán "hacerlo de otra manera".

NACIONALIDAD VASCA

El portavoz de EA ha rechazado las críticas que ha recibido el acuerdo de nuevo estatus por "diferenciar" entre 'nacionalidad vasca' y 'ciudadanía', y ha asegurado que EH Bildu no defiende un texto que sea "talibán, racista o elitista de ocho apellidos vascos y RH negativo".

En este sentido, ha apuntado que se establecerá "un marco jurídico con los derechos y obligaciones", y no le ve "mayor misterio" a esta cuestión "porque todos los países se rigen por unas normas y no hay ciudadanos de primera y de segunda".

TRANSFERENCIAS

Ruiz de Egino ha considerado que el debate sobre la negociación de las transferencias pendientes "es un poco hipócrita" porque tenían que estar ya todas traspasadas. "Llevamos años con una ley orgánica (el Estatuto de Gernika) que el Estado no respeta, no la cumple. Cuando tiene mayoría, hace rodillo, y cuando te necesita, te va dando migajas", ha apuntado.

En este sentido, cree que, si se van consiguiendo estas competencias, entre ellas la de prisiones y Seguridad Social, "ni tan mal", pero cree que Euskadi tenía que estar ya gestionándolas hace tiempo "como pleno país".

El dirigente de EA ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que, si el País Vasco logra ser "un pueblo de pleno derecho" y tiene su propia Seguridad Social, "la ciudadanía española va a tener la solidaridad del pueblo vasco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha