Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA cree que Rajoy ha “contentado a los grupos de poder de su partido” con la designación de los nuevos ministros

EA cree que Rajoy ha "contentado a los grupos de poder de su partido" con la designación de los nuevos ministros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eusko Alkartasuna ha considerado que con el nombramiento de los nuevos ministros dada a conocer este jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha “contentado a los grupos de poder de su partido” y ha advertido de que con el mantenimiento “del núcleo duro al frente de las carteras económicas, hay pocas posibilidades de que el nuevo Ejecutivo muestre un nuevo talante”.

En un artículo publicado en su página web, recogido por Europa Press, la formación integrada en EH Bildu ha afirmado asimismo que en lo que respecta a Euskadi “la eterna pregunta es si el PNV intentará sacar algo de un Gobierno en minoría” en el Estado.

“La verdad es que Rajoy lo tenía muy fácil. La incalificable actuación del PSOE, no ya en la última sesión de investidura, sino durante el último año, y la confirmación de que la prioridad de Podemos no es echar al PP sino ganar poder con el objetivo del 'sorpasso', se lo han puesto muy fácil”, ha considerado.

Antes esta situación, EA ha manifestado que lo “más destacable” del nuevo Gobierno español son los “equilibrios” que Mariano Rajoy ha hecho para “contentar a los distintos grupos de poder de su partido”.

A su juicio, en clave interna también hay que leer el que, a pesar de los “insistentes rumores” que situaban a Javier Maroto y Pablo Casado en un ministerio, ninguno de ellos ha sido nombrado.

“Casado y el exalcalde de Gasteiz son, junto con Andrea Levy, los dirigentes del PP con más proyección y futuro, y quienes más dureza han mostrado contra los escándalos de corrupción que vive el partido”, ha señalado, para añadir que “la postura de quienes han sido retratados como los jóvenes valores del PP llegó a incomodar a Rita Barberá y su inclusión en el Gobierno hubiese podido interpretarse como un intento de lavado de cara en materia de corrupción”.

La formación liderada por Pello Urizar ha subrayado que a Mariano Rajoy no le hace falta ni hacer “este gesto” y con el mantenimiento del “núcleo duro” de los ministros al frente de las carteras económicas, “hay pocas posibilidades de que el nuevo Gobierno muestre un nuevo talante”.

“Si a esto se le añade que es bastante evidente que el PSOE no tiene prisas por ir a unas nuevas elecciones en este momento de descalabro interno, parece que el Gobierno español tendrá pocos problemas para seguir la línea de los últimos años”, ha valorado.

NAVARRA Y EUSKADI

Por otro lado, ha considerado que “respecto a Euskal Herria” tampoco hay razones para pensar que habrá buenas noticias, ya que en Navarra “preocupa” la negociación del Convenio Económico “con la incertidumbre de si Madrid aprovechará para castigar al Gobierno del cambio e intentar ahogarlo”.

En lo que se refiere al País Vasco, ha afirmado que la “eterna pregunta” es si el PNV intentará “sacar algo” de un Gobierno en minoría en el Estado.

“El papel de Aitor Esteban en el pleno de investidura, cuando dio la mano a Mariano Rajoy tras ser nombrado presidente y el hecho de que éste se ausentase de la comisión de Asuntos Exteriores impidiendo que prosperase la iniciativa de ERC para investigar el papel y la responsabilidad de José María Aznar en la guerra de Irak, hace pensar que los jeltzales quieren retomar el diálogo con Madrid”, ha asegurado.

Tras aventurar que serán “conversaciones discretas, sin fotos ni interlocutores públicos”, EA ha incidido en que en todo caso “no será nada trascendental, ya que llevamos años de negociaciones y acuerdos que ni siquiera se ha conseguido completar el Estatuto”.

“Así que, en la medida de que Madrid quiera mandar dinero a Euskal Herria, avanzarán las obras del TAV, que el PNV venderá como un gran logro de su capacidad de acuerdo y gestión, pero poco más. Los grandes retos de la sociedad vasca seguirán siendo asignatura pendiente”, ha advertido, para añadir que en Euskadi “el elegido por los jeltzales para acompañarles en la gobernabilidad” -en referencia al PSE- “tampoco va a permitir avances en materia de soberanía y paz definitiva”.

Etiquetas
stats