Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA advierte a los vascos de que Rajoy puede estar “el día de mañana sentado en Lehendakaritza”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha anunciado que su partido, integrado en EH Bildu, se adhiere a la marcha convocada con el lema “Contra el 155, democracia y derecho a decidir”. “La imposición del artículo 155 no es de ninguna forma el camino para solucionar la situación de Catalunya y los problemas de la ciudadanía catalana. Es más, constituye un ataque contra todas las personas que creemos en la democracia”, ha afirmado en un comunicado.

Ruiz de Egino ha asegurado que la aplicación de este precepto constitucional “usurpa competencias y soberanía popular”. “En esta ocasión ha sido sobre Catalunya, pero ya han amenazado con aplicarla en Nafarroa, de forma que, en el día de mañana, podremos tener sentado en Lehendakaritza a Rajoy, si el Gobierno español continua con esta barbaridad jurídica”, ha apuntado.

A su juicio, el 155 “muestra la incapacidad política, las carencias democráticas y la falta de separación de poderes del Estado español”. “Responder al ansia de libertad de un pueblo con violencia policial, judicial e institucional es como querer cortar las alas a un pájaro”, ha añadido.

El dirigente de EA cree que hay que “actuar como si lo que se le está haciendo a Catalunya se le hiciera a Euskal Herria, y responder como pueblo”. “La situación no es para nada normal y no podemos normalizarla. Por eso, ha dicho que se deben ”llenar las calles de Bilbo tantas veces como sea necesaria para denunciar la pseudodemocracia española y reivindicar que, en lugar de prohibir el derecho a decidir, debería ser casi obligatorio“.

Etiquetas
stats