Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu denuncia un fraude en la consulta popular de Zizurkil

Leyre González Grande

San Sebastián —

La bronca política por el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta, sigue convirtiéndose en la excusa para librar una guerra abierta entre EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco. La última batalla llega a cuenta de la consulta popular a favor o en contra de este sistema, organizada por la plataforma Tolosaldea Txukun en Zizurkil el pasado fin de semana. Joxean Agirre, en representación de la formación de la izquierda abertzale, asegura haber encontrado un “fraude político de primera magnitud” en esta consulta, debido a la “artimaña del voto delegado”.

Con 1004 votos registrados (el 45% del censo), 990 se posicionaron a favor del quinto contenedor y en contra del PaP. Bildu aduce que los jeltzales “intentaron engordar las cifras” ya que asegura “se han sacado 300 votos de la manga”. Un “fraude” denuncia Agirre, que ya sospechaban en la consulta realizada anteriormente en el municipio de Legazpi, y del que “tenemos ahora una constatación filmada ante las cámaras” por parte de representantes peneuvistas, según acusa.

Agirre personifica su denuncia en el concejal del PNV Egoitz Sorozabal, la exalcaldesa y ahora concejal Marian Lazkano y Zorione Etxezarraga, juntera del PNV por Gipuzkoa, a quienes acusa de permitir contabilizar de manera fraudulenta los votos delegados “como se puede apreciar en los videos que varios ciudadanos han hecho circular por las redes sociales desde este fin de semana”. Por ello, EH Bildu pide ahora la dimisión de estos tres representantes jeltzales, ya que “han sido capaces de mentir y manipular sin pestañear ante las cámaras, así que es mejor no imaginar de qué serán capaces detrás de ellas”.

Las localidades de Irura, Anoeta y Ordizia organizan sus consultas este próximo fin de semana, para lo que la izquierda abertzale reclama “cuestiones tan elementales que parece mentira tener que recordarlas” como “una persona un voto” o que “sólo pueda participar el censo del propio municipio”. “Esperemos que se tenga en cuenta lo ocurrido en Zizurkil”, dice Agirre, que advierte, “esperemos no tener que convocar otra rueda de prensa la próxima semana para volver a denunciar las mismas irregularidades”.

Etiquetas
stats