eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

EH Bildu pide a los vascos que celebren el Aberri Eguna formando un gran mosaico fotográfico y cantando en los balcones

Insta a colocar en las fachadas de las casas ikurriñas y banderas de Navarra

EH Bildu se ha adherido a la convocatoria de la iniciativa 'Euskal Herria Batera' para celebrar el Aberri Eguna el próximo domingo, y ha emplazado a formar un gran mosaico fotográfico, subiendo las imágenes a la red, y cantando en los balcones y ventanas. Además, ha emplazado a colocar en las fachadas de las casas ikurriñas y banderas de Navarra.

Dadas las medidas de confinamiento decretadas para evitar el contagio por el coronavirus, EH Bildu y EH Bai --su homólogo en el País Vasco francés-- han anunciado que se suman a las actividades promovidas por 'Euskal Herria Batera'.

La coalición soberanista ha explicado, en un comunicado, que hace ya unas semanas que se vive en Euskadi "una gran crisis sanitaria". "Nos vemos obligados a sufrir una realidad inusual: la prohibición de salir a la calle, los colegios cerrados, el cierre de algunas empresas, los obligados a trabajar desde las casas, etc. La situación que estamos viviendo, en este momento, ha trastocado nuestro día a día", ha apuntado.

No obstante, pese al "daño que ha causado esta crisis sanitaria", ha apuntado que "los gestos de solidaridad se han ido multiplicando y son reflejo de ello las iniciativas solidarias que, día a día, se están extendiendo desde los balcones de nuestra casa a los cuatro vientos".

"Los balcones y ventanas de vuestras viviendas se han convertido ineludiblemente en un espacio de solidaridad y reivindicación: para aplaudir a los trabajadores de la sanidad, para denunciar a las fuerzas de ocupación, para reivindicar otra sociedad o para solidarizarse con los presos vascos", ha indicado.

También ha destacado "la implicación de los trabajadores que están trabajando en el ámbito sanitario", y ha aplaudido su trabajo. "Queremos expresar nuestro apoyo a todos los trabajadores que aún están trabajando: agricultores, recolectores de basura, transportistas, trabajadores del supermercado o panaderos, en su mayoría mujeres, que sufren condiciones laborales precarias y con salarios reducidos", ha manifestado.

PRESOS

Tras emplazar a que, "aplausos y agradecimientos aparte", no se les olvide cuando se acabe la crisis, ha realizado "una mención especial" a la situación de los presos de ETA. "Los Estados español y francés están prolongando su cautiverio de sufrimiento, mantienen una política de venganza con el objetivo de condicionar el proceso soberanista que puede desarrollarse en Euskal Herria", ha indicado.

Para EH Bildu, "en esta situación de confinamiento, su castigo se multiplica", su encarcelamiento les parece "aún más inaceptable". "Más que nunca, su excarcelación, los presos enfermos y la liberación de los reclusos de edad avanzada, se han convertido en medidas abusivas", ha remarcado.

Por ello, ha destacado que, en vísperas de este Aberri Eguna, quieren transmitir su "más cordial mensaje de apoyo y solidaridad" a todos los reclusos y a sus familiares.

ABERRI EGUNA ESPECIAL

"En medio de todo esto, el domingo celebraremos el Aberri Eguna, aunque la prohibición de salir a la calle y de asociarnos, nos obliga a celebrarlo de una manera especial, tenemos mucho que decir", ha afirmado.

EH Bildu ha apuntado que ahora se observa "la cara más dura del neoliberalismo y la involución de los Estados", y es momento de que los vascos muestren su "compromiso por la soberanía, siempre para poder garantizar unas condiciones de vida dignas de los trabajadores y de la ciudadanía en general, en el camino de la construcción de un modelo social más justo".

"Tenemos entre manos una herramienta para hacer frente a las consecuencias de la globalización y el neoliberalismo: la soberanía. Esto nos garantizará seguir vivos como pueblo y, al mismo tiempo, disponer de recursos para construir una sociedad más justa", ha aseverado.

Por ello, se suma a la convocatoria realizada por 'Euskal Herria Batera' y hace un llamamiento "especial" a la sociedad vasca para participar en la iniciativa del domingo.

"Os llamamos a completar el símbolo del pueblo vasco juntos, reflejando cada uno su deseo en una foto y subiendo a la red, de forma que podamos dibujar un mosaico digital gigante. Invitamos a celebrar ese día a toda la ciudadanía que, de una u otra manera, vive Euskal Herria de una manera propia y especial", ha instado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha