Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu de Álava propone elaborar en tres meses un plan de intervención para implementar mejoras en la atención a menas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

EH Bildu, que hace dos años consiguió incluir en el acuerdo presupuestario una partida para la elaboración de este estudio, ha criticado que el Gobierno foral “ha dejado pasar la legislatura en blanco y ha guardado durante meses este estudio en un cajón”, pero, según el portavoz en Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, “es el momento de dar soluciones a un colectivo que es el más desprotegido en nuestro territorio”.

En su moción, EH Bildu reclama un plan de intervención, con su correspondiente cronograma y plan de inversiones a desarrollar durante los próximos dos años en este servicio, que dote a la red de más plazas, así como más medios materiales y humanos para abordar una intervención integral, desde la formación, atención psicológica y sanitaria, y educación, hasta la tramitación de documentación.

Según ha detallado la procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao, “uno de los errores que comete la administración es tratar a estos menores como un colectivo homogéneo”. “Lo único que les une es que son menores de edad, llegan solos y son de fuera. A partir de ahí su situación es diversa pero muy complicada porque huyen del hambre o de la guerra y, en muchas ocasiones, han sufrido malos tratos o abusos sexuales”, ha remarcado.

Entre las carencias de este servicio de atención a menores detectadas por EH Bildu, Venceslao ha destacado que “los centros están saturados, no existen plazas suficientes para iniciar con estos menores procesos de emancipación y prepararles para una vida independiente, y los equipos de intervención no cuentan con la formación suficiente para atenderles”.

Además de indicar que la primera evaluación sobre su edad “no es correcta” y que esa primera atención “se prolonga en exceso en el tiempo”, la juntera de EH Bildu ha dicho que “en los centros de primera atención pasan hasta cinco meses y en ellos tan solo se les ofrece cobijo y alimentación, así que el propio equipo de intervención ha asumido la enseñanza del castellano con materiales que han elaborado ellos mismos, lo que es inaceptable”.

Etiquetas
stats