eldiario.es

9
Menú

EH Bildu pide que EITB retire 'Cuadrilla busca cita' por sexista

La coalición considera que el programa, que se estrenó el pasado domingo y en el que una cuadrilla busca pareja para uno se sus integrantes, "alimenta estereotipos y valores sexistas".

Pide también la opinión de Emakunde porque el nuevo espacio "promueve los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad en lugar de superarlos".

- PUBLICIDAD -

EH Bildu ha pedido a la dirección de EITB que retire el programa ' Cuadrilla busca cita' que estrenó el pasado domingo el segundo canal del ente público. El nuevo 'reality', en el que distintas cuadrillas buscan pareja para uno de sus integrantes, ha sido recibido con "preocupación" por parte de la coalición. Según ha explicado la parlamentaria Lur Etxebarria  "bajo el paraguas del entretenimiento y la diversión, se expanden estereotipos y valores sexistas en un programa de la televisión pública”. “Las mujeres son presentadas como mera mercancía, al albur de los gustos de los hombres, debiendo parecer perfectas: se les pide que sean bellas (siempre bajo los clichés hegemónicos de belleza) y simpáticas, mientras que a los hombres, sin embargo, solo se les pide que sean simpáticos”, ha afirmado.

El grupo parlamentario ha pedido también explicaciones a Emakunde porque, según denuncian, el nuevo espacio "promueve los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad en lugar de superarlos, dificultando avanzar hacia una sociedad paritaria".

A juicio de Etxeberria, "como medio público que es, ETB debe tener una función social y educadora, de modo que es una irresponsabilidad despilfarrar dinero público en la producción de un programa sexista tan similar a otros espacios que ya ofrecen las televisiones privadas". En esta línea, añade, "es irresponsable airear contenidos que dejan en nada los esfuerzos que desde otros ámbitos se están haciendo para lograr una sociedad paritaria". Al hilo de ello la parlamentaria de EH Bildu recuerda que la Ley de Igualdad aprobada en 2005 obliga a los medios de comunicación a la supresión de contenidos sexistas, un mandato que no es compatible con que ETB emita programas como 'Cuadrilla busca cita'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha