Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu exige al Gobierno central que “respete” Álava y descarte la futura línea de TAV Miranda-Logroño

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha exigido este miércoles al Gobierno central que “respete el territorio alavés de norte a sur” y descarte la construcción de una futura línea de Alta Velocidad entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño (La Rioja) que atravesaría la Rioja Alavesa.

En un comunicado, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fdez de Pinedo, ha hecho referencia a los planes del Ministerio de Fomento para construir una línea de Alta Velocidad entre Miranda y Logroño en las que se incluyen dos alternativas que atravesarían la Rioja Alavesa.

EH Bildu ha mostrado su “total rechazo” a este proyecto señalando que el proyecto de alta velocidad es “totalmente destructivo desde el punto de vista ecológico”, ya que cree que “está basado en una concepción desfasada y arriesgada de movilidad y desarrollo salvaje y alimenta los recortes en gasto social”.

“Son evidentes las cicatrices profundas que la Y vasca está causando (como es el caso de Urbina y Aramaio), así como el coste de esta infraestructura que todavía no se ha terminado”, ha señalado.

Asimismo, cree que ese proyecto “pone en riesgo un ecosistema social, cultural y económico contrario a los valores del TAV (la sostenibilidad local, la producción sostenible, el vínculo con la tierra) precisamente en una de las zonas más singulares de Araba que se convertiría en simple zona de paso de una infraestructura que nadie necesita ni ha solicitado.

Por todo ello, EH Bildu ha exigido al Gobierno central que “respete el territorio alavés de norte a sur” y ha indicado que “si quiere desarrollar un proyecto de estas características, lo haga allá donde se haya solicitado o donde se crea que tendrá beneficio”.

“No aceptaremos que se degrade más nuestro territorio como con secuencia de una infraestructura basada en un modelo de movilidad antisocial, sobre todo si tenemos en cuenta que en Rioja Alavesa no nadie ha solicitado ni necesita algo así”, ha criticado Fernández de Pinedo.

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

En este sentido, EH Bildu ha mostrado su preocupación por la “tímida” respuesta del diputado general de Álava, Ramiro González, y ha explicado que han esperado “a ver si la Diputación Foral de Araba respondía de forma contundente a ese despropósito, pero nos hemos vuelto a topar con falta de valentía por parte del PNV, una preocupación que se agrava al saber que el Gobierno Vasco no tenía conocimiento de este proyecto a pesar de que le afecta de lleno”.

Por esa razón, ha informado de que EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la consejera Arantxa Tapia en el Parlamento vasco y ha anunciado que registrará en los ayuntamientos de la comarca una moción en la que se mostrará su posición contraria a este proyecto.

Etiquetas
stats