Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu estudia si el Gobierno ha incurrido en un delito de malversación de fondos

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

EH Bildu estudia si el Gobierno vasco ha incurrido en un delito de malversación de fondos al pagar por informaciones en diferentes diarios del Grupo Noticias sin especificar que se trataba de publicidad institucional. El parlamentario de la coalición, Dani Maeztu, ha aclarado que su grupo está analizando el contenido de los reportajes y entrevistas publicados para constatar si además de infringir la Ley de Publicidad Institucional, “algo que claramente ha existido”, el Ejecutivo “ha ido más allá del autobombo” y ha cometido un delito.

En ese caso Maeztu ha insistido en que “si tenemos que llegar a los tribunales o llevar el caso a la fiscalía no nos va a temblar la mano”, y avanza que existe una sentencia del Tribunal Supremo que en 2004 condenó al presidente de la Diputación de Cantabria por pagar con dinero público artículos de opinión. “Tal y como dice el propio tipo penal, la malversación de fondos públicos es destinar a usos ajenos a la función pública dinero público. Está claro que en este caso es un uso ajeno a la función pública el financiar un medio de comunicación privado”, ha puntualizado.

Maeztu ha recordado que el Gobierno ya admitido el pago de informaciones por parte de tres departamentos: Educación, Sanidad y Empleo, por cantidades que ascienden hasta los 69.400 euros. “El problema es más cualitativo que cuantitativo”, ha dicho, “porque hablamos de financiar a un medio de comunicación afín, y una vez más está el interés privado partidista del PNV”. En este sentido ha aclarado que su grupo ha enviado preguntas a otros departamentos para averiguar si se trata de “una práctica generalizada” del Ejecutivo.

En este sentido Maeztu ha explicado que “cuando veamos la dimensión que realmente tiene el caso, existen vías parlamentarias para pedir el cese de algún consejero o de algún otro cargo político. Porque lo que podía ser pedir la dimisión de un cargo en el departamento de Educación se ha convertido que también es en Sanidad y en Empleo”.

Etiquetas
stats