Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide al Gobierno vasco que “priorice” la cultura producida en euskera

EUROPA PRESS

VITORIA —

Breñas ha planteado esta propuesta a través de una proposición no de ley registrada en el Parlamento vasco, según ha explicado este lunes la coalición soberanista en un comunicado.

La representante de EH Bildu pide al Gobierno autonómico que ponga en marcha un Consejo de la Cultura en Euskera que se encargue de hacer seguimiento de la política cultural en lengua vasca. A su juicio, este foro debe basarse en la participación de los agentes del sector, con el fin de que éstos puedan influir en el diseño la política cultural y en las medidas a impulsar en este campo.

Dado que los productos culturales en lengua vasca “no son mayoritarios”, Breñas considera imprescindible diseñar “una política cultura específica en euskera que dé prioridad a la cultura producida en euskera”.

VISIBILIDAD

Con ese objetivo, la coalición soberanista pide al Gobierno que presente antes de verano las bases de su política cultural en euskera --procedimiento, metodología, plazos, medios, presupuesto--, “indicando asimismo qué agentes van a participar en esa tarea”.

Breñas afirma que las medidas que se apliquen deben tener el objetivo de “garantizar una programación suficiente en lengua vasca y asegurar, por un lado, la visibilidad y transmisión” de la cultura en dicho idioma.

Etiquetas
stats