Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu acusa a Goia de “anteponer” discursos a un Día de la Memoria unitario y celebra su propio acto

EH Bildu acusa a Goia de "anteponer" discursos a un Día de la Memoria unitario y celebra su propio acto

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Los concejales de EH Bildu en el Consistorio donostiarra han guardado cinco minutos de silencio a las 11.30 horas y han realizado una ofrenda floral en el monolito en memoria de las víctimas ubicado en los jardínes del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, junto al Ayuntamiento, donde media hora después estaba convocado por el alcalde otro acto similar al que no han acudido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Almirall ha señalado que en el homenaje “a todas las víctimas” que han llevado a cabo “tendría que haber más colores”, pero “no ha sido posible porque el alcalde, Eneko Goia, ha hecho un esfuerzo por imponer su visión sobre cualquier otra oportunidad, cualquier otra opción”.

Tras mostrar “el compromiso” de EH Bildu con “la memoria colectiva, plural, y con la memoria colectiva inclusiva”, ha apuntado que “todas las víctimas, sin excepción, tienen que ser recordadas y tienen derecho a la reparación”.

En este contexto, ha destacado “la importancia de un relato propio que construya el futuro sin conculcación de derechos, ni violencias, pero que sea complementado con todas las visiones y todas las historias que hemos conocido”.

Preguntada sobre cuál ha sido la postura de Goia que les ha llevado a no tomar parte en la concentración silenciosa convocada por él para este Día de la Memoria, Almirall ha señalado que “no se llega al día de hoy de la noche a la mañana” y ha indicado que su grupo municipal realizó una propuesta “que no ha sido compartida”.

Según ha explicado, en la misma, la coalición soberanista exponía que “era más importante la presencia unitaria aquí como en años anteriores, el respeto a todas las víctimas, que un contenido de un relato que parece que en estos momentos no somos capaces de escribir conjuntamente”.

Sin embargo, ha criticado que el alcalde donostiarra “al final hizo el llamamiento con un discurso muy completo, que sabía que iba a ser un impedimento”. “Las partes concretas es algo que había que trabajar, no es cuestión de trabajarlo con micrófonos, sino sentándose en una mesa con tranquilidad y eso es lo que hemos echado de menos”, ha explicado.

Amaia Almirall ha denunciado que el Gobierno local de PNV y PSE-EE “subraya la necesidad de hacer un trabajo intenso sobre estas cuestiones”, pero “ese trabajo intenso no sólo se escribe, sino que hay que hacerlo”.

La portavoz de EH Bildu ha indicado que “la discrepancia es que no se ha logrado hacer un llamamiento en las condiciones en las que se puso, que era anteponer la presencia” en el acto del Día de la Memoria de todos los grupos municipales “a cualquier otra cuestión”.

“Goia tenía esa responsabilidad porque asumió desde el principio la convocatoria del día de hoy y el trabajo previo a la convocatoria y anteponer los impedimentos que hoy en día pueden suponer determinados discursos a poder estar aquí todas las personas en la misma foto”, ha concluido.

Etiquetas
stats