Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu: “Hoy existen violencias ilegítimas que hay que desactivar”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

“El principio de realidad indica que todavía hoy se mantienen violencias ilegítimas que hay que desactivar”. Esta es una constación realizada por EH Bildu en las aportaciones al Plan de Paz. En un documento de 17 páginas que ya ha sido remitido al equipo que dirige Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia, la coalición soberanista reitera su discurso de las violencias en plural, sus reivindicaciones clásicas sobre los presos de ETA, la necesidad de que la Policía y la Guardia Civil se replieguen y “este pueblo tenga su propia policía” y la necesidad de constatar que lo que denominan “el conflicto vasco” tiene bases “históricas y políticas”.

Entre sus críticas al plan, EH Bildu ha rechazado que sitúe la acción de ETA como “el inicio y fin de la tragedia que ha vivido este pueblo, como si fuera el único hacedor de todas las violencias, olvidando que todavía hoy siguen sin respetarse todos los derechos humanos de las personas”, en palabras de Julen Arzuaga.

EH Bildu ha afirmado que “quedan muchos pasos para establecer la paz” y que, una vez terminada la actividad terrorista de ETA, “es aún más evidente las todavía presentes iniciativas violentas del Estado”. “Por desgracia, no estamos todavía en un escenario de postviolencia”, ha señalado Arzuaga. Y ha concretado algunas: la tortura. Arzuaga ha censurado que en el plan gubernamental “no se llega al reconocimiento, reparación y a dar las garantías para que este fenómeno no se vuelva a repetir” y rechazan que no plantee el repliegue de fuerzas policiales bajo el mando del Gobierno central.

“Invertir en el presente”

“Además de poner garantías para esclarecer lo ocurrido en el pasado y que nunca vuelva a suceder en el futuro, la prioridad y la necesidad ahora es invertir en el presente”. Con esta frase, recogida en el documento, EH Bildu da a entender que, aunque echar la vista atrás es muy importante, lo importante es cómo se organiza la convivencia en el futuro. Lo cual aleja a EH Bildu de la exigencia del resto de partidos de que asuman el denominado suelo ético pactado entre todos los partidos la pasada legislatura y de hacer un reconocimiento explícito de la inutilidad de la violencia de ETA.

Las aportaciones incluye buena parte de lo ya explicitado por el responsable, junto a Laura Mintegi, de este tema en la coalición, Julen Arzuaga, cuando Jonan Fernández explicó en la cámara su plan. EH Bildu deja claro que es fundamental dar una salida a los presos de ETA para lograr la convivencia, o en terminología usada por la coalición en su escrito “para avanzar hacia una solución definitiva e integral del conflicto”.

EH Bildu recoge una mención genérica a las víctimas y señala que “todas las víctimas tienen los mismos derechos y merecen reparación y garantía de no repetición de las violaciones de derechos que han sufrido, sea quien sea el sujeto, el tiempo, el contexto o el agente autor de la violencia, para establecer así la verdad, la justicia y la memoria sobre las vulneraciones de derechos humanos”.

Etiquetas
stats