Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu presenta la candidatura de Iriarte a lehendakari como “alternativa” a la “parálisis” que representan PNV y PSE

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha registrado la candidatura de Maddalen Iriarte a lehendakari como “alternativa” a la “parálisis” que, a su juicio, provocaría un posible acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE. La parlamentaria de la coalición soberanista Miren Larrion ha asegurado que pese a la presentación de una candidata alternativa a la del PNV, EH Bildu mantiene la “mano tendida” para lograr acuerdos en materia socioeconómica, convivencia y autogobierno.

El grupo de EH Bildu en la Cámara vasca ha registrado la candidatura de Iriarte pocos minutos antes de que el PNV presentara la de Urkullu. Ambos aspirantes a lehendakari defenderán sus respectivos proyectos en el pleno de investidura que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre.

Larrion, en declaraciones a los periodistas en la Cámara vasca, ha explicado que su grupo ha optado por presentar la candidatura de Iriarte tras constatar que el PNV “parece decantarse por el PSE” en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad.

Además, ha lamentado que Elkarrekin Podemos se haya situado “fuera de cualquier posibilidad de acuerdo”. En todo caso, ha emplazado a esta formación a que sea “coherente” con la posición que mantuvo en la campaña electoral en favor de ayudar a construir una “alternativa” en Euskadi.

Larrion ha mostrado su esperanza de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos puedan encontrar espacios de colaboración con carácter previo a la sesión de investidura o, si eso no es posible, “después” de la misma.

“LO QUE SE TENDRÍA QUE HACER”

La parlamentaria de EH Bildu ha lamentado que, probablemente porque son “nuevos” en la Cámara, los miembros de Elkarrekin Podemos podrían no conocer que presentarse como “alternativa” de gobierno y mantener la disposición a llegar a acuerdos si no fructifica esa posibilidad es algo “compatible”.

En el caso del PSE, ha explicado que las posibilidades de lograr acuerdos con el PSE a lo largo de la legislatura dependen de que los socialistas puedan “superar el marco” del eventual pacto de gobernabilidad que cierren con el PNV.

La presentación de la candidatura de Iriarte servirá, según ha indicado, para explicar en el Parlamento “lo que se tendría que hacer” en los próximos cuatro años y para representar la “alternativa” a la “parálisis” que se producirá si fructifica el acuerdo de gobernabilidad entre jeltzales y socialistas.

Etiquetas
stats