Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu presiona al PNV con una Ley de Consulta

EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta para acelerar un proceso constituyente en Euskadi

Aitor Guenaga

EH Bildu sigue pisando el acelerador independentista. El presidente de Sortu ha anunciado que la coalición soberanista presentará en los próximos meses una Ley de Consulta en el Parlamento vasco para acelerar un “proceso constituyente” en Euskadi. De esta manera, y siguiendo la estela catalana, la coalición quiere apretar al PNV y al lehendakari Urkullu, que ya han manifestado que Euskadi tiene su propia vía y, sobre todo, sus propios ritmos.

En una entrevista a Radio Euskadi, Arraiz ha afirmado que, en el actual momento, la estrategia independentista se tiene que “resituar”. “Tiene que resituar sus tiempos, sus plazos, sus velocidades, teniendo en cuenta, sobre todo, lo que está pasando en Cataluña”, ha subrayado. EH Bildu aprovecha de nuevo el espejo catalán para intentar apretar al partido de Andoni Ortuzar.

Pese a todo, Arraiz se ha cuidado mucho de presentar esa iniciativa política como un intento de condicionar a los peneuvistas, de forma que espera que el PNV no eche la iniciativa en saco roto, sobre todo en función de lo que pueda deparar el resultado de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

“Nuestra intención de que esa Ley de Consulta se lleve al Parlamento de Gasteiz no es intención de confrontar con el PNV a ver quién es más independentista de los dos, sino que nuestra intención es tratar de poner una herramienta y que sea lo más eficaz posible para que ese proceso constituyente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no solo se ponga en marcha sino que vaya más rápido”, ha añadido.

Arraiz ha apuntado que EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta con el objetivo de que antes de que termine esta legislatura, en 2016, se pueda consultar a los ciudadanos de Euskadi sobre el “futuro político” que desean. De esta forma el líder de Sortu recordaba que el PNV ya se presentó a las elecciones autonómicas vascas de 2012 con el compromiso de plantear una consulta en 2015, algo que los peneuvistas ya ha descartado a la espera de lo que pueda plantearse en la ponencia de autogobierno, que en los próximos meses debe fijar la hoja de ruta de las propuestas.

“Preguntar a la gente”

El presidente de Sortu ha indicado que es una iniciativa “abierta” a otras formaciones y, en concreto, espera una “respuesta positiva” por parte de partidos como PNV, que le gustaría que estuviera “más en clave Convergencia que en clave Unió”, en alusión al abrazo que el partido de Artur Mas ha dado a la vía independentista, frente al posibilismo de Duran i Lleida, líder de Unió.

Arraiz ha asegurado que, si se quiere un cambio político y “ruptura” democrática, “seguramente” se tendrá que hacer “fuera del Estado español”. Y a su juiciom “eso significa independencia”. Para Arraiz, es necesario un proceso constituyente vasco, que EH Bildu quiere impulsar. En este sentido, cree que es necesario que haya herramientas para la participación popular dentro de este proceso. “Que haya herramientas para preguntarle a la gente”, ha añadido.

Un estudio encargado por el Gobierno vasco concluía que, frente al proceso catalán, en Euskadi “no existe una gran demanda ciudadana ni política para la celebración de una consulta”. La conclusión es que la mayoría de vascos son escépticos ante esa posibilidad por la falta de demanda social, el marco legal o por la oposición del Gobierno español.

Etiquetas
stats