Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olano (EH Bildu) dice que “o gobiernan PNV, PSE y PP o lo hace EH Bildu” y por ello cada voto es “imprescindible”

Olano (EH Bildu) dice que "o gobiernan PNV, PSE y PP o lo hace EH Bildu" y por ello cada voto es "imprescindible"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha destacado que en las elecciones del próximo domingo “la disyuntiva es clara”, ya que “o gobiernan PNV-PSE-PP, o lo hace EH Bildu” y por ello ha destacado que cada voto a la coalición soberanista es “imprescindible”.

EH Bildu ha celebrado este domingo en la plaza Zuloaga de San Sebastián su acto central de la campaña electoral en el que se ha homenajeado al Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, encabezado por el diputado general Martin Garitano.

Cada diputado foral ha recibido una caricatura y Garitano una 'makila' (bastón tradicional) en una cita en la que los candidatos de la coalición soberanista han lucido pañuelos naranjas en solidaridad con los jóvenes de Segi condenados a seis años de prisión en la Audiencia Nacional.

Olano ha criticado que algunos “están poniendo todo de su parte para que esa mayoría social no gobierne” porque “temen el mandato de la ciudadanía, y buscan a espaldas de la misma acuerdos bajo la mesa para alcanzar una mayoría que no obtendrán en las urnas”. “Es evidente que el PNV busca gobernar a cualquier precio y con quien se preste a ello”, ha incidido.

Tras advertir de que PNV, PSE y PP buscarán gobernar “cueste lo que cueste”, ha considerado “decepcionante ver al PNV anclado en esa posición” y cómo los candidatos jeltzales a diputado general guipuzcoano, Markel Olano, y a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia, hacen “política de avestruz”. “Es inaceptable que el PNV siga buscando aliados y sustento en las sucursales políticas de Madrid”, ha opinado.

En este contexto, ha destacado que todos los votos a EH Bildu el próximo domingo van a ser “imprescindibles”, ya que la coalición soberanista debe de tener “mayoría amplia”, para que “el derecho a decidir sobre todo siga en manos de la ciudadanía de Gipuzkoa, para que el gobierno siga esa regla de oro en la próxima legislatura”. “No podemos fraccionar o dividir las posibilidades de apuntalar el cambio”, ha subrayado.

A juicio del candidato de EH Bildu, “sería un error fatal repartir las posibilidades de triunfo en diferentes opciones, porque solo una es factible”. “La gobernabilidad de Gipuzkoa no prevé otras alternativas, o profundizar en la línea del cambio, o regresar a las viejas recetas”, ha finalizado.

Por su parte Garitano ha incidido en que PNV, PSOE y PP “están dispuestos a cualquier cosa”, con tal de “sacar a la calle a EH Bildu” y ha destacado que estos cuatro años su Gobierno foral ha construido “una nueva Gipuzkoa”. Además, ha señalado que se habla de Olano primero y Olano segundo, de los candidatos a diputado general de PNV y EH Bildu, Markel Olano y Xabier Olano, respectivamente, “como si fueran pelotaris”, pero “no”, a su juicio, el candidato jeltzale “no es el primero, sino el de antes, el del modelo viejo” y el de la coalición soberanista “el del futuro, el primero”.

El diputado general de Gipuzkoa ha apostado por trabajar por la libertad y lugar por la “independencia de nuestro pueblo” y por la libertad de los presos de ETA, al tiempo que ha recordado a los que “se han quedado en el camino” en los últimos años y ha subrayado que “el barco de la independencia y del socialistmo está en el agua y nosotros los marineros estamos listos”.

“NUEVO MODELO”

Izagirre ha defendido el “nuevo modelo” de ciudad que ha asegurado han puesto en marcha con “mejores resultados” y, como ejemplos, ha citado “las medidas anticrisis, políticas sociales, trabajo con los barrios, participación, igualdad, turismo sostenible, justicia social, solidaridad, oposición a los recortes, euskara o la política antidesahucios”.

“Hemos evitado que no haya un solo desahucio en San Sebastián, porque defendemos el derecho a la vivienda para todas las personas y porque frente a los intereses de la banca, anteponemos los derechos e intereses de las personas”, ha señalado.

Etiquetas
stats