Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu reitera su oferta de apoyo al PNV en Vitoria y le propone “colaborar” en la Diputación

EUROPA PRESS

EH Bildu ha reiterado su oferta de apoyar una eventual candidatura del 'jeltzale' Gorka Urtaran a la Alcaldía de Vitoria y, aunque ha desvinculado ambas esferas de negociación, se ha mostrado dispuesto a buscar “espacios de encuentro y colaboración” con el PNV en la Diputación de Álava para trabajar por el “derecho a decidir”.

Los cabezas de lista de EH Bildu a las últimas elecciones para el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y la Diputación de Álava, Kike Fernández de Pinedo, han explicado, en una rueda de prensa, la situación en la que se encuentran las negociaciones postelectorales en el territorio.

Cuando apenas faltan 48 horas para la celebración del pleno en el que deberá proclamarse el nuevo alcalde de Vitoria, Larrion ha explicado que las bases de EH Bildu ratificaron este pasado miércoles, en una asamblea, la disposición de la coalición para lograr un acuerdo entre varios partidos que permita evitar que el PP siga al frente del Gobierno municipal.

Larrion, que ha confiado en que esta posibilidad pueda hacerse “realidad”, ha reiterado que si Urtaran decide presentar su candidatura a alcalde, EH Bildu le apoyará con sus votos. Los once concejales que suman ambas formaciones, junto el previsible apoyo del PSE, Sumando e Irabazi a la candidatura de Urtaran, garantizarían la proclamación del concejal del PNV con 18 votos sobre un total de 27.

“Regalo envenenado”

La concejal electa de EH Bildu ha respondido a quienes argumentan que asumir la Alcaldía en estas condiciones podría ser un “regalo envenenado” para el PNV. Larrion ha explicado que, en caso de que éste sea el motivo de un hipotético rechazo de los 'jeltzales' a su oferta para desplazar al alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, ella está dispuesta a “liderar” el proceso para lograr este objetivo.

De esa forma, ha destacado que si Urtaran no presenta su candidatura, ella no tendría problema en presentar la suya. Larrion ha preguntado al PNV si estaría “dispuesto” a apoyarla en el caso de optar por esta postura.

La representante de la coalición ha indicado que, al margen de estas posibilidades, al PNV sólo le quedaría una tercera opción, que pasaría por “facilitar” la reelección de Maroto, desoyendo así --en su opinión-- a los colectivos sociales, sindicales, vecinales y políticos que “reclaman un cambio” en la capital alavesa.

Diputación

“El PNV debe decidirse”, ha afirmado. A continuación, ha anunciado que la coalición seguirá actuando “con responsabilidad y generosidad” hasta el momento en el que se celebre el pleno de investidura, con el fin de que el cambio político “sea una realidad”.

Por su parte, Fernández de Pinedo ha querido “desligar” las negociaciones en el Ayuntamiento de Vitoria con los contactos en la Diputación de Álava, que el PNV aspira a gobernar al haber logrado el mayor número de representantes.

El candidato de la coalición ha asegurado que las negociaciones para la conformación del próximo Gobierno foral “apenas han comenzado”, y no ha aclarado si presentará su candidatura a diputado general.

No obstante, ha anunciado que EH Bildu trabajará por llegar a acuerdos con los partidos “que están a favor del derecho a decidir” en las Juntas Generales de Álava. Por ese motivo, ha asegurado que esta disposición “posibilita los espacios de encuentro y de colaboración” con el PNV en la institución foral.

Etiquetas
stats