Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu acusa al PNV de usar las instituciones para ocultar su interés por el ‘fracking’

Natalia González de Uriarte

EH Bildu ha acusado al PNV de usar las instituciones para ocultar su interés por el ‘fracking’. Consideran que la formación jeltzale, “con la complicidad del PP, ha retorcido los mecanismos internos del Parlamento vasco en intento de hurtar el debate sobre el 'fracking', una constante por parte del PNV desde que se iniciaron los primeros trámites para abordar el polémico asunto en la Cámara vasca”, ha sentenciado Dani Maeztu, de EH Bildu.

La “maniobra dilatoria” por parte del PNV apuntada por Maeztu se ha dado en la Mesa del Parlamento donde el debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del ‘fracking' ha sufrido un nuevo revés. La Mesa de Parlamento, ha aprobado a iniciativa del PNV y con el respaldo del PP, suspender el período de presentación de enmiendas por parte de los grupos, que finalizaba el 24 de febrero, para abrir una ronda de comparecencias. De momento se desconoce las personas que van a intervenir, según han revelado los portavoces de EH Bildu, pero en cualquier caso, a pocas que sean las comparecencias, el debate se retrasará previsiblemente hasta después de las elecciones municipales de mayo.

La coalición abertzale no se ha mostrado nunca contraria a las comparecencias. Precisamente son ellos los que esperan desde hace cinco meses que la consejera Arantza Tapia y el nuevo director de la Sociedad de Hidrocarburos SHESA se expliquen en la Cámara vasca. A día de hoy no lo han hecho y ahora es el PNV quien muestra interés por abrir una ronda de comparecencias aunque el listado de los participantes está aún por determinar.

En la práctica, esta apertura de intervenciones suspende la presentación de enmiendas a la ILP y así los grupos parlamentarios, de momento, no se ven obligados a posicionarse sobre el 'fracking' en Euskadi. Con este movimiento, según EH Bildu, el PNV gana tiempo al no tener que desvelar “sus verdaderos intereses”. EH Bildu ha reclamado a la formación jeltzale que se “retrate” y confiese ante los ciudadanos “su clara apuesta” por esta polémica técnica.

Etiquetas
stats