Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu traslada al PNV su disposición a “tender puentes” y “acordar” un nuevo estatus, “que no es un nuevo Estatuto”

EH Bildu traslada al PNV su disposición a "tender puentes" y "acordar" un nuevo estatus, "que no es un nuevo Estatuto"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha trasladado al PNV su disposición “tender puentes” y “acordar” un nuevo estatus, aunque ha insistido en “que un nuevo estatus no es un nuevo Estatuto”. Además, ha preguntado al PSE si, tras su entrada en el Gabinete Urkullu, “plasmará” las iniciativas aprobadas con EH Bildu o va a estar “atado de pies y manos” por los jeltzales.

Durante una rueda de prensa en Bilbao para presentar al nuevo secretario general y a la Ejecutiva de las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak, Urizar se ha referido a la propuesta del PNV de acordar un texto de autogobierno en los dos primeros años de legislatura.

El máximo dirigente de EA ha mostrado la voluntad de EH Bildu a “acordar, si hay voluntad de avanzar hacia un nuevos estatus”, pero ha advertido a los jeltzales que “un nuevo estatus es algo más que un nuevo Estatuto”.

“En dos años se puede realizar, nosotros lo trasladamos así también, y nuestra disposición a acordar está encima de la mesa, antes de la campaña, después de la campaña y en esta etapa también”, ha dicho.

Aunque ha insistido “que un nuevo estatus es algo más que un nuevo Estatuto”, ha reiterado la voluntad de EH Bildu de “tender puentes”. La voluntad del PNV, que es el que traslada su “voluntad de avanzar y cerrar” el asunto en esta legislatura, se constatará, a su juicio, cuando se inicie el recorrido de la ponencia parlamentaria.

PSE

Urizar se ha referido también a la composición del nuevo Ejecutivo, y ha asegurado que “más que el perfil de las personas, habrá que ver las propuestas que salgan de esta nueva entente” del PNV y PSE.

Según ha advertido, la coalición soberanista estará “más al tanto” de las propuestas y las respuestas que dé el propio Gobierno. Se ha preguntado, no obstante, si la implicación del PSE en el nuevo Ejecutivo conllevará que “muchas de las iniciativas de la legislatura pasada”, aprobadas “conjuntamente” con EH Bildu “se van a ver reflejadas, en realidad”.

En su opinión, es probable que el PNV haya “atado de pies y manos” a los socialistas “para que se sigan haciendo las políticas sociales que en la última legislatura el PNV tenía voluntad de desarrollar”.

Etiquetas
stats