Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu sale en auxilio de Maite Iturbe frente a la exigencia de dimisión del PSE

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los últimos acontecimientos vividos en EiTB evidencian que la apuesta del PNV es mantener el rumbo actual de EiTB apoyándose en la izquierda abertzale. La directora general del ente público, Maite Iturbe, sacó adelante la contestada OPE en Eusko Irratia -que destruirá el 20% del empleo actual de la radio- con el apoyo de los representantes de LAB y de EH Bildu en el consejo de Administración. Y ahora es la coalición soberanista la que vuelve al auxilio de la directora general ante la proposición no de ley en la que los socialistas vascos -partido que apoyó el nombramiento de Iturbe al comienzo de la legislatura- exigen la dimisión y su recambio en un mes por parte del Gobierno. La iniciativa socialista está pendiente de negociaciones de última hora de los partidos que abiertamente defienden la dimisión de Iturbe, formaciones que buscaban alcanzar un acuerdo antes del debate de este jueves en la Cámara vasca. Un pacto entre PSE, PP y UPyD, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Pero EH Bildu ya ha avanzado que no apoyará la petición socialista.

Iturbe llega a este pleno más debilitada internamente si cabe tras la demostración de fuerza realizada por el sindicato Independientes-ESK, que ha logrado que durante toda una semana de convocatoria de huelga los principales programas e informativos no salgan en antena y que se emita durante casi todo el rato música en Radio Euskadi. Oficialmente, EiTB no ha hecho ninguna. Pero la estrategia de Iturbe en las últimas semanas ha sido la de intentar ganar tiempo y confiar en que EH Bildu vuelva a sacarle las castañas del fuego.

Por la mañana del miércoles, a las 11.33, llegó la tranquilidad para Iturbe en forma de comunicado de la coalición soberanista con un titular elocuente: “EH Bildu pide debatir el modelo de EiTB y no apoyará la petición de dimisión de Maite Itube”. La letra pequeña del mismo servía para reiterar el discurso de la coalición soberanista de los últimos meses: EiTB “se ha convertido en el aparato de propaganda del Gobierno vasco”. Pero la solución ante ese “grave problema”, a juicio del parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, “no vendrá por medio de un simple cambio de nombres, sino a través de un debate profundo sobre el propio modelo del ente; el problema no es nominal, sino estructural”, entiende.

La coalición soberanista no ha perdonado al PSE que esta legislatura apoyara el nombramiento de la directora general con un acuerdo que se ha demostrado falto de solidez total. Un acuerdo que para EH Bildu siempre fue un mero “reparto de cargos” en el que los socialistas vascos siguieron una “lógica partidista”, sin preocuparse del modelo de radiotelevisión pública para la comunidad autónoma. El PNV defiende en su enmienda a la totalidad que el ente público “siga desarrollando de manera profesional la labor de servicio público de informar, formar y entretener”. El PP, que votará a favor de la dimisión de Iturbe, según fuentes populares, daba en su enmienda a la totalidad tres meses de plazo para un “replanteamiento” de la programación “y en especial de los informativos”, que los populares consideran absolutamente escorados hacia el ideario soberanista. UPyD, por su parte, apoyará la dimisión y en su enmienda a la totalidad defiende que la directora ha incumplido el objetivo de prestar “un servicio de calidad, objetivo, veraz e imparcial”. Socialistas y populares ultimaban anoche una enmienda transaccional junto a UPyD.

“Absoluta indefensión”

Mientras tanto, los afectados por la OPE en Radio Euskadi mantienen su agenda contra la destrucción de empleo público en la emisora pública. Una delegación de ellos se ha entrevistado este miércoles con la oficina del Ararteko, ante la que han presentado una queja formal en la que explican que los intentos de regularizar su situación, son en realidad un ERE encubierto. En el escrito, los trabajadores han denunciado su situación de “absoluta indefensión”, la “falta de transparencia del proceso” y han insistido en que “su situación laboral es regular y que en ningún caso se pude ligar una convocatoria de empleo [para 79 plazas] a unos despidos”.

El documento entregado, que consta de 14 puntos, contextualiza esa política de recursos humanos de EiTB ahora en Eusko Irratia dentro de una “gestión que ha propiciado numerosas sentencias judiciales contra este ente público y sus sociedades por cesión ilegal de trabajadores, quiebra de empresas subcontratadas, indemnizaciones y/o readmisión de trabajadores en idéntico encuadramiento laboral que los afectados” por esta OPE. Fuentes conocedoras del encuentro han destacado la “receptividad” encontrada en el Ararteko, que ahora deberá analizar la queja y emitir una resolución al respecto.

El primer juicio en torno a este proceso de Convocatoria Pública de Empleo -que es como oficialmente se denomina la OPE y sobre la que pesa también el recurso del Abogado del Estado- va a tener lugar el próximo 2 de diciembre, según se ha informado desde el sindicato recurrente. En concreto, en la vista los jueces deberán resolver sobre el recurso interpuesto contra las bases de la convocatoria de empleo aprobada por el Consejo de Administración de EiTB el pasado 29 de abril. El tribunal ya desestimó la suspensión cautelar solicitada en el citado recurso.

El Gobierno central mantiene el recurso contra la citada OPE porque el decreto ley aprobado el pasado viernes en el Consejo e Ministros que permite ampliar la tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros sectores en las autonomías que cumplan con el objetivo de déficit, no afecta a Radio Euskadi, según fuentes oficiales del Ejecutivo popular.

Etiquetas
stats