Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición toma la delantera al Ejecutivo y planta cara a los 'ataques' al autogobierno

Foto: Europa Press

Natalia González de Uriarte

EH Bildu y PSE han adelantado por la izquierda al Gobierno de Íñigo Urkullu al presentar resistencia al Real Decreto de prescripción de enfermera, muy cuestionado y rechazado por la profesión, con un contraataque, efectivo para algunos, efectista para otros: una propuesta de regulación propia para Euskadi a debatir en el Parlamento vasco.

Ambas formaciones consideran que al Ejecutivo de Íñigo Urkullu, que ha presentado un recurso al Decreto, le falta iniciativa y no hace todo lo que está en su mano para defender el autogobierno. Dicen que se ha limitado a presentar el recurso sin ofrecer alternativas.

Para EH Bildu y PSE el artículo 18 del Estatuto de Gernika, que deja en Euskadi la competencia exclusiva en la regulación y planificación de las prestaciones sanitarias, abre el camino para revertir la situación de “inseguridad jurídica” en que han quedado los enfermeros y enfermeras de Osakidetza. “Han de utilizarse todas las herramientas jurídicas al alcance para dar protección legal al colectivo de enfermería y dar la vuelta a la situación de desamparo en la que les deja el Real Decreto, igual que ya han hecho en otras comunidades”, argumentan.

Artículado de ocho puntos

Así que ante la inacción del Gobierno de Urkullu, que anunció la elaboración de una normativa propia ya hace cuatro meses y nada se sabe de ella, EH Bildu y PSE han redactado de forma conjunta una proposición no de ley que comprende un articulado de ocho puntos. En ellos se recoge un listado de funciones específicas a desarrollar por estos profesionales en la comunidad vasca incluida la facultad de dispensar y prescribir medicamentos no sujetos a prescripción médica. También se les reconoce la obligación de realizar un seguimiento de estos tratamientos farmacológicos y se establecen las condiciones de entrega de esos productos sanitarios.

El movimiento de ambas formaciones evidencia la tibia respuesta mostrada por el Ejecutivo vasco en defensa del autogobierno ante “la intromisión y afán recentralizador” del Gobierno de Rajoy, que afecta también a las becas educativas , a la Ley de Vivienda y a la del fracking. “Quienes creemos en el autogobierno y lo defendemos somos quienes buscamos todos los resquicios que nos ofrecen nuestras competencias, quienes exprimimos el Estatuto, no quienes se quedan en la queja”, ha declarado la parlamentaria socialista, Blanca Roncal.

Por su parte la parlamentaria de EH Bidu, Rebeka Ubera, ha explicado que “a la vista del inmovilismo de Urkully y su Gobierno”, han decidido tomar la iniciativa con esta iniciativa. “Es una proposición de no de ley clara y concreta, de manera que si hay voluntad política se podrá tramitar en un breve plazo de tiempo para que entre en vigor cuanto antes”.

Etiquetas
stats