Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone que Parlamentos vasco, catalán y navarro creen una interinstitucional para “confrontar” con el Estado

EUROPA PRESS

VITORIA —

Arraiz ha realizado esta propuesta en el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el transcurso de un debate sobre una iniciativa de EH Bildu en apoyo al proceso independentista catalán.

El dirigente de la coalición soberanista ha destacado la necesidad de responder al “pacto de Estado” que están conformando el PP, el PSOE y Ciudadanos para “aplastar los derechos que democráticamente les corresponden a los catalanes” a la hora de decidir su futuro y poder crear un estado independiente.

Según ha advertido, la actitud del Estado español en relación a este asunto no sólo afecta a Cataluña, sino también Euskadi, a la que se pretende mantener “doblegada y sumisa” para evitar que pueda ejercer su propia “soberanía” y crear un estado propio.

Por ese motivo, ha defendido la necesidad de iniciar una “confrontación democrática” con el Estado español. Para ello, ha propuesto conformar una comisión “interinstitucional” entre los parlamentos de Euskadi, Cataluña y, si así lo decide, la propia comunidad foral, la Cámara de Navarra.

Ese grupo de trabajo, según ha explicado, permitiría que los Parlamentos de estas comunidades “se apoyaran los unos a los otros” para lograr “abrir de par en par la puerta cerrada del Estado español”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats