Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu amenaza con abandonar la Ponencia de Autogobierno porque se ha convertido en un “fraude”

EH Bildu amenaza con abandonar la Ponencia de Autogobierno porque se ha convertido en un "fraude"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha advertido de que su grupo tiene “un pie fuera” de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, ya que el reconocimiento por parte del PNV de que este foro no acordará un texto articulado sobre un nuevo estatus político esta legislatura, evidencia que se pretende hacer un “fraude” con este grupo de trabajo.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Arraiz ha criticado el uso que está haciendo el partido jeltzale de la Ponencia de Autogobierno, al considerar que el PNV sólo aspira a utilizar este órgano para la campaña de las elecciones autonómicas de 2016.

El líder de Sortu ha comparado la situación en la que se encuentra el debate soberanista en Euskadi con la de Cataluña. En este sentido, se ha referido a la reunión mantenida este pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en respuesta a la iniciativa de las formaciones nacionalistas de Cataluña para crear una republica catalana independiente.

Según ha indicado, el encuentro entre ambos dirigentes tenía como objetivo exhibir “una posición de Estado” frente al proceso soberanista de Cataluña. Con la reunión, ha interpretado que se pretendía proyectar que esta posición está “por encima de siglas y partidos”.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que el Estado español “niega la existencia de realidades nacionales” en su seno, y rechaza “el derecho a decidir de los ciudadanos”. Arraiz ha afirmado que esta es una posición compartida por el PP, el PSOE y Ciudadanos, pero también por Podemos.

“Las posiciones están claras en el Estado español, pero, pese a las amenazas e imposiciones, Cataluña ha decido seguir adelante”, ha manifestado.

En referencia a la iniciativa para la creación de un Estado independiente, ha subrayado que “el Parlamento catalán ha decidido de ser un parlamento autonómico español para convertirse en un parlamento nacional y soberano que toma sus propias decisiones y las lleva a la práctica”.

FALTA DE “VOVACIÓN”

Arraiz ha considerado que esta actitud debería trasladarse también a los legislativos de Navarra y Euskadi, que también deberían convertirse en asambleas “nacionales y soberanas”. Sin embargo, ha lamentado que en el caso del Legislativo vasco no parece que exista “una excesiva vocación de dejar de ser un parlamento autonómico español”.

Esto, según ha dicho, quedó demostrado en la reunión de la Ponencia de Autogobierno celebrada este pasado miércoles, tras la que el PNV reconoció que no existen posibilidades de que este foro logre un acuerdo sobre un nuevo estatus político antes de que acabe la legislatura autonómica, en octubre de 2016.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que si esto es así es por “decisión” del propio partido jeltzale, al que ha reprochado que haya descartado dar “un paso adelante” hacia el soberanismo.

Hasier Arraiz ha recordado que el partido de Andoni Ortuzar incluyó en su programa electoral para los últimos comicios autonómicos el compromiso de celebrar una consulta sobre el futuro político de Euskadi en 2015. “Ahora ya sabemos que en 2015 no sólo no va a haber consulta, sino que tampoco habrá un texto articulado que votar en 2016”, ha denunciado.

“HACER LA CAMPAÑA” AL PNV

Por ese motivo, ha acusado al PNV de incurrir en un “fraude” a la ciudadanía, al convertir la Ponencia de Autogobierno en un instrumento “para no debatir, para no llegar a acuerdos políticos y para no decidir”. Arriaz ha asegurado que, ante esta situación, EH Bildu tiene “un pie fuera” de este foro parlamentario, ya que rechaza participar en un órgano con el que el partido jeltzale pretende que el resto de formaciones “le hagan la campaña” para las elecciones de 2016.

Urizar ha recordado que EH Bildu presentará la próxima semana su propuesta de una Ley de Consulta. Por ese motivo, ha anunciado que, antes de decidir si abandona o no la Ponencia de forma definitiva, tratará de sondear la “voluntad política” del resto de formaciones respecto a esta iniciativa y sobre la posibilidad de que, finalmente, sí sea posible lograr un acuerdo sobre un nuevo sistema de autogobierno antes del final de la legislatura.

“Tener un pie fuera significa que hay otro pie dentro”, ha manifestado, a lo que ha añadido que su grupo seguirá trabajando para “cambiar” la tendencia actual de la Ponencia y evitar que la legislatura concluya “sin haber hecho nada”.

Pese a que EH Bildu se encuentra a la espera de conocer la “actitud” del resto de formaciones ante su propuesta de Ley de Consultas, ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya haya comparado esta iniciativa con los referendos que se celebran “en cajas de zapatos”. Además, ha criticado que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se haya mostrado dispuesto --según ha dicho-- “a entrar en un gobierno con PP y Ciudadanos”.

Arraiz ha criticado que Erkoreka lance este tipo de mensajes cuando ambas formaciones están dispuestas a “suspender la autonomía” de Cataluña. “Ha llegado el momento de decir basta, de ponerse a la altura de las circunstancias históricas”, ha manifestado.

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado que hay que aprovechar la “ocasión” que se ofrece de “descomposición” del Estado español. “No podemos dejar que los catalanes sean los únicos que hagan ese esfuerzo de abrir una vía hacia la independencia de los pueblos y naciones”, ha añadido.

Etiquetas
stats