Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu acusa a Rajoy de convertir a España en “un país en B” y a “los partidos españoles” de darle “oxígeno”

EH Bildu acusa a Rajoy de convertir a España en "un país en B" y a "los partidos españoles" de darle "oxígeno"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia de EH Bildu, Oskar Matute, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido a España “en un país en B” y ha censurado a “los partidos españoles” que lleven seis meses “dándole oxígeno”, mientras “juegan a repartirse sillas”.

En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, Matute ha lamentado que los ciudadanos han sufrido durante “demasiado tiempo” las políticas del Partido Popular, como “sus recortes, su represión, sus sobres y su dinero negro”. Además, ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de convertir España “en un país en B”.

A pesar de esta situación, ha criticado que “aquellos que se dicen la oposición, llevan seis meses mareando la perdiz y jugando a repartirse sillas” y, por tanto, “dando oxígeno a Rajoy”.

Por el contrario, ha destacado Oskar Matute que EH Bildu “sacó a Maroto, a Maya y a Barcina, a la primera, y sin pedir nada a cambio”, por lo que la coalición soberanista es, “a día de hoy, la única garantía de cambio”.

El candidato vizcaíno ha asegurado a los asistentes que EH Bildu “quiere ser la suma de todas vuestras luchas y de todos vuestros sueños” porque, según ha insistido, “nos hemos ganado el derecho a soñar un país”.

“En ese país que soñamos --ha continuado--, todas las personas somos protagonistas en pie de igualdad, hayamos nacido donde hayamos nacido, sea cual sea nuestro nombre y apellido. Porque lo que nos une es precisamente el derecho a soñar. Soñamos un país decente, donde los cargos políticos estén al servicio del pueblo, donde no existan nunca más su nómina de privilegios, sus puertas giratorias y sus jubilaciones millonarias”.

Además, ha agregado, incluye “una sanidad pública digna, con una educación pública para la gente y no para los intereses de las empresas”. “Un país que no trafique con los derechos de las personas, un país sin sus reformas laborales, sin sus leyes mordaza, sin reyes ni amos. Un país sin violencia machista, un país del que nuestros jóvenes no tengan que huir en busca de un futuro que aquí les niegan”, ha apuntado.

JÓVENES Y MAYORES

Matute ha apelado al voto de los jóvenes que “necesitan una beca o que no han podido conseguirla, a los que se han tenido que marchar en busca de una vida mejor, a los que no se han marchado pero no encuentran trabajo, o trabajan por un sueldo miserable, tal vez con contratos basura, o mediante una ETT o como becarios”.

También se ha dirigido a las personas mayores “que lucharon por dejarnos un mundo mejor y ahora ven cómo quieren quitarnos lo poco que nos queda, que ven cómo atacan sus pensiones después de toda una vida de trabajo”, así como a las mujeres que “han levantado sus hogares sin cobrar un duro, sosteniendo a cambio de nada un sistema que se vendría abajo sin su trabajo de cuidados”, y a las trabajadoras del hogar, que “luchan por sus derechos en las peores condiciones”.

“Pedimos el voto a toda la gente que se indigna cada vez que aparece en la televisión otro ladrón que nunca pisará la cárcel, otro corrupto, otro imputado, otro fraude, otro desfalco”, ha manifestado Matute, que ha recordado las palabras del histórico dirigente abertzale Periko Solabarria que afirmaba que “si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. “Y en Madrid, en el corazón de la bestia, EH Bildu va a ser su peor pesadilla”, ha concluido.

Etiquetas
stats