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EH Bildu de San Sebastián exige que se detengan “de inmediato” las obras de la pasante del metro

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

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La coalición soberanista, en un comunicado, ha alertado de que “la gravedad de los accidentes va in crescendo” y ha subrayado que “ha llegado la hora de detener la obra y replantearse toda la seguridad”.

“A pesar de que, en un primer momento, desde el Gobierno municipal de PNV-PSE se había descartado que las obras de la pasante del metro fueran la causante del socavón, al final han tenido que reconocer que las obras han sido la causa”, ha destacado.

Asimismo, EH Bildu se ha referido a las “duras condiciones laborales” que han denunciado los sindicatos y ha recordado que “hay denuncias por haber continuado las obras durante los días en que, durante el estado de alarma, se decretó la parada de todas las actividades relacionadas con la construcción”. “Basta ya de mediasverdades y oscurantismo en torno a la obra de la pasante del metro”, ha añadido.

Por todo ello, la coalición soberanista va a pedir la comparecencia de urgencia de Eneko Goia para que “explique a la ciudadanía donostiarra qué ha pasado y, sobre todo, qué medidas va a tomar desde el Ayuntamiento de Donostia para garantizar la seguridad de toda la población, en especial, de todas aquellas personas que viven en edificios sobre los cuales transcurre la pasante del metro.

SATORRALAIA

Por su parte, el movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado que el Gobierno Vasco “no ha realizado ningún sobre estudio la afección de las obras del Metro en los edificios próximos al trazado” y ha exigido también la paralización de las obras.

“Además del alarmante hecho sucedido este viernes, resalta por su gravedad la desestabilización estructural provocada en los edificios de la esquina de las calles Easo (nº1) y Zubieta (nº1-E), donde desde hace meses se ha detectado un movimiento de la estructura del inmueble con inclinación del edificio hacia la zona de obras”, ha denunciado.

A su juicio, “estos importantes síntomas de desestabilización estructural son una realidad y nos advierten nuevamente de los graves riesgos que conlleva la ejecución de esta agresiva infraestructura subterránea para los edificios antiguos construidos sobre los arenales en el centro urbano donostiarra y del barrio de Amara”.

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