eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

EH Bildu acusa a Seguridad de obstaculizar la investigación judicial del caso Cabacas

Seguridad admite que no entregó a la juez los protocolos sobre cómo deben actuar los agentes ante las manifestaciones, aunque reitera que no tienen relación con los hechos y además gozan de cierta "confidencialidad y reserva".

La consejera niega cualquier obstáculo a los trabajos de la jueza, asegura que su colaboración con la justicia es "total" y dice que la coalición soberanista usa de manera "partidista" este caso.

Todos los partidos califican de "utilización partidista" y de "campaña de desprestigio" a la Ertzaintza la comparecencia solicitada por la coalición soberanista.

La consejera remitirá a la instructora del caso Cabacas los protocolos sobre cómo deben actuar los agentes ante las manifestaciones.

"Obstruir la labor de la Justicia es delito. Si considera que estamos cometiendo un delito, denúncielo". Con estas palabras ha respondido en la comisión parlamentaria la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al representante de EH Bildu, Julen Arzuaga, por sus acusaciones de que el Departamento, lejos de colaborar con la labor de la juez instructora del caso Cabacas, tiene una "actitud obstaculizadora ante la investigación judicial".

El motivo de la comparecencia en la Cámara vasca de la máxima responsable de la Seguridad en Euskadi era la supuesta negativa de su Departamento a remitir a la jueza del caso Cabacas, Ana Torres, dos instrucciones policiales solicitadas por la magistrada relacionadas con los protocolos de actuación que deben seguir los ertzainas ante las manifestaciones. En una carta revelada durante la comparecencia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, explica a la juez que ambas instrucciones -la número 6 y la 73- no tienen relación con el asunto que se investiga. La primera se refiere al protocolo de actuación ante el derecho de manifestación y la segunda es posterior a los hechos en los que Íñigo Cabacas resultó herido de muerte al ser alcanzado por un pelotazo de un ertzaina el 5 de abril de 2012. Y además se explica que ambos documentos gozan de cierta "confidencialidad y reserva".

La consejera, en cualquier caso, ha señalado que si la magistrada considera ambos documentos relevantes, le serán remitidos. "Actuaremos con un respeto absoluto a la Justicia porque creemos que es la mejor manera de llegar a la verdad. Y así vamos a seguir", ha reiterado.

Las explicaciones no han convencido a Arzuaga, quien ha considerado demostrado que el Departamento de Seguridad mantiene una "actitud obstaculizadora incluso ante la investigación judicial" de este caso. El parlamentario de EH Bildu ha mostrado su sospecha de que la investigación puede "entrar en una vía muerta".

"Utilización partidista"

El resto de partidos politicos han acusado a EH Bildu de "utilización partidista" por este tipo de solicitudes de comparecencia, que a juicio de PNV, PSE, PP y UPyD solo parecen impulsar una "campaña de desprestigio" de la policía vasca. Todos sus portavoces han defendido su compromiso con la búsqueda de la verdad y justicia en este caso. "La muerte de Cabacas supuso la mayor crisis de credibilidad de la Ertzaintza", ha repetido el portavoz peneuvista Íñigo Iturrate, quien ha denunciado la "campaña histórica de la izquierda abertzale contra la Ertzaintza". El PSE, por boca de Mikel Unzalu, ha asegurado que los socialistas no van a "entrar en ningún intento de desprestigio de la Ertzaintza y solo espera que la justicia "emita su veredicto lo antes posible".

La popular Nerea Llanos cree que con este tipo de maniobras de EH Bildu "nos alejamos cada vez más" de la búsqueda de la verdad y justicia en este caso y ha censurado la "utilización absolutamente partidista" de la coalición soberanista del caso. UPyD consideró muy graves las acusaciones del portavoz de EH Bildu, a los que ve más interesados en "rentabilizar" políticamente la muerte de Cabacas, "desprestigiar a la Ertzaintza y al Estado de derecho".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha