Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu espera que Toña defienda los derechos de todos los trabajadores y “no como en el caso que le inhabilitó”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La coalición soberanista ha realizado estas manifestaciones en relación con la decisión de la Comisión Ética del Gobierno vasco que ha acordado mantener a Ángel Toña al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, pese a estar inhabilitado como administrador concursal, circunstancia que se conoció un día después de que tomara posesión de su cargo.

EH Bildu ha recordado que la Audiencia Provincial de Bizkaia ha inhabilitado a Toña para ejercer de administrador concursal “por no haber protegido, sin excepciones, los derechos e intereses de todos los trabajadores de la empresa Fundifés”, entre otros motivos.

A juicio de EH Bildu, cuando cualquier compañía entra en concurso de acreedores o en un proceso de liquidación, es “condición indispensable” dar prioridad y defender los derechos e intereses “del conjunto de la plantilla, sin excluir a ninguno de sus integrantes”.

En este sentido, ha manifestado que, “a partir de ese principio básico”, EH Bildu confía en que, en el ejercicio de su responsabilidad como consejero de Empleo, “Toña proteja los derechos del conjunto de la clase trabajadora”.

“El caso Fundifés genera dudas al respecto y, en consecuencia, la suya no ha sido la mejor manera de acceder a la jefatura del Departamento de Empleo de Lakua”, ha apuntado.

EH Bildu ha indicado que eso es lo que le demandará en adelante, “que garantice los derechos de los trabajadores y que dé un viraje a las políticas de empleo del Ejecutivo, ya que los recortes realizados hasta ahora han traído consigo un empeoramiento de las condiciones laborales”.

La coalición ha añadido que denunciar la “gravedad” de la inhabilitación y pedir explicaciones al respecto “no ha significado poner en cuestión toda la trayectoria profesional de Ángel Toña”.

En este sentido, ha asegurado que EH Bildu tiene en cuenta dicha trayectoria, igual que el respaldo sindical y la resolución de la Comisión Ética. “Ahora le corresponde al propio Toña demostrar que como consejero va a defender siempre los derechos de la clase trabajadora y que los va a anteponer a otro tipo de intereses”, ha concluido.

Etiquetas
stats