Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice a Urkullu que “quienes quieran acuerdos, que empiecen por limpiar su propia casa” de “corruptelas”

EUROPA PRESS

BASAURI (BIZKAIA) —

El parlamentario de EH Bildu Orkar Matute ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y “a otros que nos piden participar en el pacto de silencio que existe entre los partidos del antiguo régimen para no denunciar sus corruptelas”, que “quienes quieran acuerdos, que empiecen por limpiar su propia casa”.

En un acto de campaña celebrado en Basauri junto al candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, y la candidata a la Alcaldía, Natalia Gardeazabal, Matute ha afirmado que “a los saqueadores de lo público, a esos que utilizan el dinero de todos para el lujo de unos pocos, queremos decirles que tienen las horas contadas, que las gentes de Euskal Herria no vamos a parar hasta arrancar a los caraduras y los corruptos de las instituciones de este país”.

“Ni sobres, ni desfalcos ni puertas giratorias. Nos da igual que se refugien en la calle Génova, o en Ferraz, o en Sabin Etxea. Nos hemos cansado de su política de especulación, hormigón y sobornos. Nos hemos hartado de que llenen los bolsillos de banqueros y grandes empresarios mientras nos endeudan”, ha advertido.

Matute ha denunciado que existe “un pacto de silencio entre los partidos del antiguo régimen para no denunciar sus corruptelas”. “No denuncian las fugas millonarias en la construcción del TAV, no denuncian el agujero negro de la Super Sur ni los desfalcos de Bidegi, y guardan un silencio unánime mientras regalan Kutxabank al capital privado”, ha censurado.

En ese sentido, ha recordado como “hace poco, el lehendakari Urkullu reclamaba 'acuerdos y no pleitos', abrumado seguramente por las denuncias por casos de corrupción en su partido”.

“Al lehendakari y a otros que nos piden participar de ese pacto de silencio queremos dejarles las cosas claras. Quienes quieran acuerdos, que empiecen por limpiar su propia casa, porque EH Bildu no va a descansar en la denuncia contra aquellos que vacían las arcas públicas y condenan a este pueblo a la miseria”, ha reiterado.

“VÍA VASCA”

Por otro lado, ha manifestado que la “insurrección” de EH Bildu “se llama Vía Vasca” y ha dicho que “no es un atajo, ni un camino fácil, pero es un camino desobediente para devolver la dignidad al pueblo vasco”.

“En esa vía vasca, como en la declaración de los derechos humanos, todas las personas son iguales. En la vía vasca no puede haber millonarios brindando con champán mientras cada vez más personas se ven obligadas a dormir en cajeros automáticos”, ha advertido.

Además, ha afirmado que, “en la vía vasca, Euskal Herria no puede ser el país con mayor concentración de policías de Europa, ni quiere ser un país sumiso que se deshace en reverencias hacia los borbones”.

En ese sentido, ha asegurado que “un pueblo libre no pide permiso para ejercer sus derechos, por eso vamos a tomar lo que es nuestro sin esperar a nadie”.

También ha insistido en que EH Bildu “va a situar el derecho a decidir en el centro de su acción política” porque quieren “decidirlo todo, para poder cambiarlo todo”.

“Queremos construir una Euskal Herria basada en la voluntad de todas las personas que la componen”, ha manifestado, para lamentar que “son muchos los que han ensuciado la palabra democracia” porque “hablan de voluntad popular, pero se refugian en elecciones cada cuatro años para manejar nuestro dinero de forma opaca” y “no quieren oír hablar de consultas ciudadanas porque quieren blindar los proyectos de los que sacan tajada”.

“HACERSE LA FOTO”

Por su parte, el candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha dicho que “la política no es ningún juego, no es teatro”, y a criticado la forma de entender la política de quienes “se hacen la foto y, luego, si te he visto no me acuerdo”.

Tras afirmar que “necesitamos una política con mayúsculas diseñada, acordada y tejida con las personas que viven aquí”, Unanue ha denunciado que “el modelo de desarrollo PNV-PSE-PP en Bizkaia, que lo mismo da, a la hora de hablar de cuestiones sociales y económicas, ha sido diseñado estos 35 años desde los púlpitos de BBVA, Petronor, Iberdrola y las grandes constructoras”.

“Ese modelo, el de las puertas giratorias y los maletines que mencionaba José Luis Bilbao ha traído beneficios, sí, pero ¿a quiénes? Al 1% de la población de Bizkaia: a las grandes fortunas. Esas que en Bizkaia se libran de pagar impuestos en proporción a lo que tienen”, ha censurado.

Unanue ha asegurado que algunos “ya pueden hablar todo lo que quieran de brotes verdes, pero los datos son demoledores” y se ha preguntado “para quién ha pasado lo peor”, a la vez que ha advertido de que no se puede “dejar el futuro en manos de las multinacionales”.

El candidato soberanista ha apostado por “fortalecer nuestro propio modelo económico e industrial, protegiendo a las pequeñas y medianas empresas” del Territorio y “garantizando condiciones laborales dignas”.

En ese sentido, ha denunciado que, “a falta de política industrial, el PNV está haciendo promesas electoralistas sin ningún tipo de fundamento, como 10.000 puestos de trabajo en mayores de 45 años y cheques de 3 millones al más puro estilo caciquil”.

Unanue ha exigido “una política que apueste por el tejido industrial del país, que tan necesitada está en estos momentos”, y una política industrial “liderada por el sector público, diseñada con la participación de los sindicatos y que apueste firmemente por una transición hacia un tejido industrial diversificado, renovado y respetuoso con el medioambiente”.

Según ha considerado, la Diputación de Bizkaia “tiene que invertir el doble de presupuesto de lo que invierte ahora en promoción económica, ya que ahora destina solo el 5% del presupuesto, mientras que EH Bildu en Gipuzkoa invierte el 11%”.

Unanue ha explicado que EH Bildu propone, entre otras medidas para la renovación industrial, la creación de “un fondo de inversión de 1.000 millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas”.

Según ha explicado, en este fondo participarían las tres diputaciones, el Gobierno vasco y Kutxabank. A su entender, es “totalmente necesario que Kutxabank se ponga al servicio del tejido productivo vasco y no de intereses ajenos a Euskal Herria”.

BASAURI

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Basauri, Natalia Gardeazabal, ha asegurado que EH Bildu se presenta a las elecciones municipales “con un programa transformador, con propuestas radicales, porque parten de un análisis desde la raíz de los problemas que acucian a nuestro pueblo y porque se han diseñado desde la participación ciudadana y la transparencia en el ayuntamiento”.

Tras denunciar que Basauri “ha sido gestionada, que no gobernada, por dos partidos que hacen gala de renunciar a posturas ideológicas en pos de solucionar los problemas de la ciudadanía desde el sentido común”, ha afirmado que “en ese juego político de renuncia a hablar de izquierdas y derechas, la derecha se mueve como pez en el agua”, pero se ha mostrado convencida de que “las caretas ya no les van a aguantar más tiempo” porque los basauriarras “ya están hartos de tanta impostura y eso va a quedar claro el próximo 24 de mayo”.

Asimismo, ha destacado que, “frente a quienes se dedican a tejer redes clientelares, telas opacas que oculten sus chanchullos y paños oscuros que velen la realidad”, en EH Bildu Basauri apuestan por “tejer complicidades, redes solidarias, redes de intercambio de conocimiento, redes que refuercen nuestra voluntad de cambio, redes que cobijen nuestro entusiasmo, porque sabemos que el futuro nos pertenece”.

Etiquetas
stats