Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EH Bildu reprocha a Urkullu que su propuesta de un nuevo estatus político “aparece y desaparece” de su agenda

Europa Press

Vitoria-Gasteiz —

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha criticado la “pobre” excusa del Gobierno vasco para “excluir” a su formación de la oferta de un acuerdo de estabilidad, y ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su proyecto de un nuevo estatus político para Euskadi “aparece y desaparece, como el Guadiana”.

Mintegi ha respondido de esta forma a la intervención del lehendakari en el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el que Urkullu ha reiterado su apuesta por un “nuevo estatus político” para Euskadi y su oferta de un acuerdo de estabilidad a la oposición.

La portavoz de la coalición 'abertzale' ha criticado la falta de “rumbo” del Ejecutivo autonómico, del que ha denunciado que ha “perdido el Norte” y vaga “sin brújula”. Respecto al programa de gobierno del lehendakari, ha asegurado que es “el paradigma de la indefinición”.

Mintegi ha cuestionado la “credibilidad” de los compromisos adoptados por el lehendakari. Por ejemplo, en materia de empleo, ha censurado que asegure que la lucha contra el paro sea su “prioridad”, cuando el propio Ejecutivo está “destruyendo” puestos de trabajo entre sus empleados eventuales. “¿Qué va a hacer para detener la sangría del paro?”, le ha preguntado.

La representante de EH Bildu también ha respondido al argumento empleado por el Gobierno para no incluir a esta formación en su oferta de un acuerdo de estabilidad. “Que se diga que se nos excluye por apoyar la huelga general del 30 de mayo es una excusa pobre”, ha señalado.

En materia económica, ha reclamado que se deje de actuar al dictado de los límites de déficit que imponen “terceros” y se desarrolle una política de estabilidad financiera “propia”, en el seno de las instituciones vascas.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de establecer un sistema fiscal “justo y progresivo”, y de acercar la presión tributaria a la media europea, lo que permitiría disponer de 6.000 millones de euros más al año para desarrollar las políticas públicas.

Mintegi ha lamentado que, en sus alusiones a un nuevo estatus político, Urkullu haya hablado de Euskadi, en lugar de “Euskal Herria”. Además, le ha reprochado que este objetivo “aparezca y desaparezca, como el Guadiana”, de su agenda.

La portavoz de EH Bildu ha recordado que en la última campaña electoral, el PNV fijó 2015 como la fecha para alcanzar el nuevo estatus para el País Vasco, algo que Urkullu no ha concretado ahora.

Etiquetas
stats