Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EH Bildu: “Usted es un ejemplo para el PP. En Madrid le aplauden a rabiar”

Maddalen Iriarte, atendiendo al lehendakari, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, no ha sacado la estelada en su intervención en el pleno de política general del Parlamento Vasco, que ha girado fundamentalmente en torno a Cataluña. La bandera independentista catalana estaba guardada en la bancada abertzale, pero ha estado muy presente en toda la alocución de Iriarte, visiblemente enojada por la actitud de Iñigo Urkullu (se ha cuidado más a la hora de referirse al PNV como partido) hacia el el proceso catalán. “Es usted el ejemplo del PP. Mientras un millón de personas se manifestaban en Barcelona con sus instituciones al frente, señor Urkullu, usted haciendo amigos, haciéndolos en Madrid. Le aplaudieron a rabiar. El unionismo le hace la ola”, ha aseverado Iriarte desde la tribuna.

“Es gravísima su actitud, señor Urkullu. Lo es incluso desde el punto de vista material, porque el referéndum de Catalunya tiene todas las garantías”, ha enfatizado Iriarte citando algunas de las más recientes reflexiones del presidente vasco sobre lo ocurrido hace unas semanas en el Parlament.

EH Bildu también ha censurado que Urkullu lleve esta filosofía del acuerdo a su propuesta de superación del actual Estatuto. “Estamos dispuestos a buscar el entendimiento, sí, pero no a aceptar derechos de veto en nombre de la pluralidad”, ha remarcado Iriarte en euskara. Además, ha preguntado en voz alta: “¿De verdad cree que esto es posible con quienes mandan tropas a Barcelona?”.

Asimismo, Iriarte ha afeado que el lehendakari apele a los derechos históricos reconocidos en la Constitución española cuando, según el Tribunal Constitucional, esos nunca se pueden utilizar para cuestionar el artículo 2 de la carta magna, el que consagra la unidad indivisible de la nación española. La conclusión, según EH Bildu, es muy sencilla, todos los objetivos que persigue Urkullu para mejorar la posición política de Euskadi se lograrían con la independencia. “La mejor salida para este país es construir un Estado libre y soberano”, ha zanjado.

Se da la circunstancia de que la izquierda abertzale apenas ha dedicado esta vez unos segundos (tres párrafos de doce folios) a “pacificación”. Iriarte ha reclamado que no se dé por bueno un único “relato” sobre lo ocurrido. Asimismo, ha reclamado un cambio de actitud al Gobierno central en materia de presos de ETA.

En el apartado socioeconómico, finalmente, Iriarte ha lamentado que Euskadi se parezca “cada vez menos a Europa” y “cada vez más a España” en muchos ámbitos, como la fiscalidad o el mercado laboral. “Puede usted continuar con su marketing, pero en las tablas comparativas que a ustedes tanto les gustan, en comparación con las comunidades españolas, la vasca era la primera en nivel de riqueza y hoy, por el contrario, está por detrás de Madrid”, ha lamentado.

En Educación, asimismo, EH Bildu quiere “mirar más a Finlandia y menos a Madrid”. En Investigación, ha dicho la portavoz, Euskadi ha pasado del puesto 88 al 119 entre las regiones europeas (de 263) en apenas siete años. “El Gobierno del PNV ha optado por el modelo español para salir de la crisis”, concluye Iriarte, quien ha ironizado con que Urkullu está muy cómodo con el 'ménage à trois' que conforma la coalición con el PSE-EE y el apoyo externo del PP.

Etiquetas
stats