Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu evitar ir al aniversario de la masacre de ETA de Hipercor para no molestar

EH Bildu no estará en el aniversario de atentado de Hipercor "por prudencia", pero Otegi dice que "nunca debió ocurrir"

eldiarionorte.es

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista no estará en el aniversario de atentado de Hipercor “por prudencia”, porque quizá su presencia pueda crear “tensiones”, pero ha reiterado que esta acción terrorista “nunca debió ocurrir”. La decisión la adoptó la anterior dirección de la coalición independentista.

Otegi ha reiterado unas palabras que ya hizo en su primera visita a Cataluña, en el barrio donde precisamente se produjo el atentado de ETA, que causó 21 muertos y 45 heridos, tras se excarcelado. Este lunes se cumplen 30 años de aquel atentado, que supuso un terremoto político dentro de Herri Batasuna.

“Nosotros hacemos nuestro el dolor de las víctimas de Hipercor y del pueblo de Cataluña”, ha asegurado tras la primera reunión de la nueva dirección de la coalición independentista. Otegi ha señalado que ese atentado “jamás debió haberse producido”.

El nuevo coordinador de EH  Bildu ha anunciado que la coalición soberanista no asistirá hoy al 30 aniversario que se celebra en Barcelona del atentado de Hipercor, que fue la mayor acción terrorista de ETA, con 21 muertos y 45 heridos, tras la explosión de un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina.

“Hoy no vamos a estar porque queremos ser prudentes en eso, porque, a veces, tenemos la impresión de que nuestra presencia no favorece las cosas, sino que las entorpece. Y porque yo creo que, para que EH Bildu esté en un homenaje, primero hay que hablar con la gente que organiza el homenaje. Hay que pedirles con humildad si es conveniente o no determinadas presencias. Y eso es lo que hemos hecho”, ha añadido.

Comparte el dolor de las víctimas

En todo caso, ha insistido en que EH Bildu “comparte el dolor de las víctimas de Hipercor”. “Nosotros hacemos nuestro el dolor y nosotros seguimos pensando que eso jamás debió ocurrir”, ha destacado.

Arnaldo Otegi ha explicado que, cuando alguien les recomienda --aunque no dice que éste haya sido el caso-- que “quizá todavía es mejor no estar en determinados sitios porque puede producir determinadas tensiones”, no asisten.

“Pero yo si quiero volver a recalcar que esto jamás debió ocurrir y hoy compartimos el dolor de las víctimas de Hipercor del pueblo de Cataluña”, ha reiterado.

Tras señalar que no han hecho una consulta directa sobre su asistencia o no, ha precisado que sí han hablado con determinada gente. “A veces, las presencias de determinada gente no coadyuvan a que estos actos se desarrollen con normalidad, pero es un camino que habrá que recorrer y que lo haremos con total normalidad”, ha dicho.

Etiquetas
stats